Page 38 - bases_y_aportaciones
P. 38
g. pErFil dEl proFEsor-invEstigAdor
Las características del sistema modular lo hacen diferente a cualquier otro sistema de enseñanza-
aprendizaje. Por ello, el profesor requiere de una formación especial, además de la preparación psico-
pedagógica necesaria para cualquier profesor universitario. La formación que exige el sistema modular
a sus docentes es dinámica al igual que el mismo sistema y demanda un esfuerzo permanente de
funcionarios y de docentes. Esto puede realizarse a través de los colectivos de trabajo ya mencionados,
en los que a través de la revisión participativa del proceso de enseñanza en cada módulo, al menos al
término de cada trimestre, el docente valore comunitariamente la labor de quienes participaron en su
desarrollo.
Con medidas como ésta se irá forjando en el personal académico el cambio cualitativo necesario para
socializar el saber desde la investigación científica, realizada interdisciplinariamente de acuerdo con lo
planteado en cada módulo. Otra característica del perfil del profesor-investigador consiste en la actua-
lización de los conocimientos propios de su especialidad y de las ciencias y técnicas que cada vez con
mayor rapidez impactan a la sociedad; por ejemplo, los aspectos jurídicos que norman el ejercicio de
las prácticas profesionales. Pero también es necesario que conozca la influencia que en su especialidad
tienen los avances científicos y tecnológicos que se construyen cada día y que conforman no sólo nue-
vas prácticas profesionales, sino incluso formas diferentes de convivencia en la sociedad.
El docente universitario debe ser, además, un modelo para sus alumnos. En la medida que el docente
exprese en su actuación profesional y en sus relaciones con ellos valores tales como la responsabilidad,
la honestidad, la justicia, entre otros, propiciará que en su formación el alumno adopte esos valores.
La permanente participación de los alumnos en la construcción y discusión del conocimiento en equi-
pos y en el grupo exigen del docente una actitud analítica, para sumarse al esfuerzo de cada alumno
y para sugerir en ellos la forma de fundamentar y completar racionalmente el conocimiento en vías
de construcción. Por ello, conviene reiterar que la preparación del docente es un factor esencial para
propiciar un ambiente educativo, donde el estudiante tenga libertad para expresar sus criterios, para
discrepar, para plantear iniciativas, para escuchar y comprender a los demás, para enfrentarse a pro-
blemas con seguridad e independencia y para esforzarse por lograr sus propósitos. El mundo moderno
exige espacios en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje considere a los docentes universitarios
guías de sus estudiantes y modelos de profesionales a imitar; estas condiciones reclaman espacios de
formación para el personal académico.
Por lo anterior, resulta inaplazable la integración de la planta docente a un proceso de profundización
y actualización de los fundamentos y valores propios del sistema modular, cuyas características coinci-
den hoy con las sugerencias de profesionales, de instituciones educativas y de organismos internacio-
nales para renovar a la educación superior. Por tanto, para actualizar y completar el perfil del profesor-
investigador en la Unidad Xochimilco es necesario establecer un mecanismo permanente, que lleve
a los docentes a profundizar y actualizar las habilidades y conocimientos que requiere el proceso de
enseñanza-aprendizaje propio del sistema modular. Además de incentivar la profundización en las
38