Page 40 - bases_y_aportaciones
P. 40

h. pErFil dEl AlUmno


        Hoy ingresan a la universidad generaciones de alumnos que, gracias a las tecnologías que están pre-
        sentes y actuantes en sus vidas, aprenden mediante estímulos múltiples y simultáneos. En general, los
        alumnos leen poco, carecen de una formación amplia y profunda, y se decepcionan en las conferen-
        cias o en las sesiones de discusión grupal.
        Los estudiantes incorporados a la educación superior ya no son más quienes asistían en forma regular
        a escuchar pasivamente la cátedra de los maestros. Hoy, rechazan las conferencias y las clases magis-
        trales. Los jóvenes tienen una mentalidad multiprocesos que les permite realizar varias actividades en
        paralelo, sin que una actividad obstruya a la otra. Por ejemplo, pueden oír música, hablar por teléfono y
        usar la computadora para hacer una tarea escolar, en forma simultánea. Además son interactivos, mani-
        festando una gran destreza en el manejo de los procesos de estímulo-respuesta y suelen ser refractarios
        a los estímulos unimodales. La universidad conoce poco acerca de sus inquietudes, expectativas, per-
        cepciones y estilos de aprendizaje. Esta es una vertiente que demanda muchos estudios para diseñar
        opciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
        Actualmente se habla de una profunda transformación del proceso de aprendizaje en los jóvenes. El
        dominio de la lectura, que constituyó durante los pasados siglos la mejor opción para obtener infor-
        mación, ha sido sustituido primero, por la capacidad de interpretar y comprender representaciones
        simbólicas en una época en la que el acceso a la información se localizaba principalmente en textos e
        imágenes, y luego por la capacidad de buscar, seleccionar y discriminar información en bancos y redes
        de información a través de la navegación en el Internet.
        En el sistema modular, el alumno desempeña el principal papel en la construcción del conocimiento
        para la solución de problemas. El Documento Xochimilco menciona que el alumno es el “artífice de
        su propia formación” porque plantea que él es quien construye sus conocimientos al margen de una
        visión de la enseñanza que se limita a la mera transmisión de conocimientos calificados como verda-
        deros. Por esto se estimula al estudiante a que en la medida en que deja de repetir mecánicamente la
        información que recibe y se convierte en un sujeto que procesa información, construye conocimientos
        sobre la base de un proceso profundo de reflexión, en el que se identifica con algunos principios uni-
        versales y rechaza otros elaborando así sus propios puntos de vista, sus propios criterios y sus valores.
        Para ello se requiere que el docente diseñe situaciones de aprendizaje y de comprensión que propi-
        cien en el alumno una actitud activa, reflexiva y flexible.
        Será necesario profundizar en el conocimiento acerca del alumno para asimilar su nuevo perfil y ge-
        nerar las estrategias de atención que favorezcan su adaptación al ambiente escolar, en el que pueda
        lograr el desarrollo de sus habilidades de estudio y de trabajo académico a través de la investigación.
        Es responsabilidad de la institución ofrecer a los alumnos un ambiente académico enriquecido con
        opciones culturales.
        Por otra parte, el perfil del estudiante universitario está determinado por los requisitos que el mercado
        de trabajo demanda. Por ello, el mayor desafío que en la actualidad enfrenta el sistema educativo ra-

        40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45