Page 36 - bases_y_aportaciones
P. 36

alejamientos necesarios para desarrollar el pensamiento complejo.
        La interconexión de saberes pertenecientes a diferentes disciplinas exige cada vez más el trabajo en
        equipo, encaminado al logro de una mejor actuación. La comprensión de la viabilidad de la convergen-
        cia de los saberes disciplinares mediante la acción concertada de los individuos llevó a los autores del
        Documento Xochimilco a proponer el abordaje de los objetos de transformación a través de la investi-
        gación desarrollada por equipos de trabajo. Es por ello que, desde el Tronco Interdivisional, se propicia
        la integración en equipos de trabajo y la investigación científica sobre problemas de la realidad.
        Al respecto, Esther Kravzov (2001) critica la forma en que la necesidad de comprender la inmensidad
        de la realidad determinó un avance científico sustentado en la simplificación y la atomización de la
        realidad, situación que llevó a Feyerabend (1999) a afirmar que la ciencia es “... un método que a pesar
        de sus bondades ha permitido que los científicos narren la historia del universo como la historia de un
        universo congelado”.
        El planteamiento de la estructuración de los módulos alrededor de los objetos de transformación, aban-
        donando la enseñanza por asignaturas, intentó superar los planteamientos del paradigma positivista
        que reduce la visión del universo a un sistema mecánico compuesto de piezas: el cuerpo humano es
        una máquina y la vida en sociedad es sólo una lucha competitiva por la existencia asociada al progreso
        material ilimitado.
        Aunque la propuesta de asumir la interdisciplinariedad como uno de los pilares del modelo educativo
        de la Unidad Xochimilco tropezó con la insuficiente formación académica de la mayoría de los docen-
        tes y con la defensa de los territorios disciplinares, actualmente el reconocimiento de la complejidad de
        los problemas sociales y tecnológicos, así como su vertiginoso avance, han evidenciado la necesidad
        de formar a los nuevos profesionales en la práctica de la interdisciplina. Hoy no basta con acceder a
        una mayor cantidad de información; además, es indispensable saber combinarla, por tanto se requiere
        de imaginación para utilizar adecuadamente conocimientos complejos. Esto significa que hay que
        “mejorar la capacidad de conectar campos que la organización tradicional de saberes aísla con celo”
        (Lyotard, 1990).
        La alternativa para el desarrollo del pensamiento complejo es un tipo de enseñanza ampliada que vin-
        cula la docencia con la investigación y que trata no sólo de agrupar a los alumnos en torno a las fuen-
        tes de información, sino que demanda tanto de la imaginación para formular problemas y soluciones
        óptimas, como del trabajo en equipo. Es indudable que el sistema modular se encuentra más cerca que
        cualquier otro modelo educativo, y que se adelantó a este tipo de planteamientos que hoy son acepta-
        dos en la mayoría de los ámbitos educativos, particularmente en el de la educación superior (Orozco,
        2000). De ahí la validez y actualidad de la propuesta del modelo educativo de la Unidad Xochimilco.
        La formación interdisciplinaria del alumno puede examinarse en dos sentidos: uno desde la interacción
        de la pedagogía con las demás ciencias y disciplinas; y el otro, desde la necesidad de asumir sus proce-
        sos, objetivos y métodos de formación en esta perspectiva. Plantear un enfoque interdisciplinario de la
        educación supone comprender el sentido y significado de la interdisciplinariedad, depurar y decantar
        algunos términos que en el uso cotidiano y ligero generan confusión o errores en su interpretación, y

        36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41