Page 34 - bases_y_aportaciones
P. 34
institucional, como el desarrollo de la sociedad a través de la aplicación de los resultados de la inves-
tigación científica a los procesos productivos. Es conveniente que la operación de las áreas departa-
mentales sea congruente con la estructura diseñada para propiciar el trabajo colectivo. Además, es
importante procurar la integración de las áreas a partir de los colectivos que tienen presencia en el
departamento y cuyas líneas de trabajo se articulan con las líneas troncales que el Plan de Desarrollo
InstítucíonaI2003- 2007 ha establecido como prioritarias. Hoy, la Unidad cuenta ya con una sólida
planta académica. Además existen grupos de investigación y de posgrado que tienen la posibilidad de
concretar colectivos académicos de alta calidad.
A la fecha (marzo 2005J, en la Unidad se desarrollan 454 proyectos de investigación; si bien el núme-
ro disminuyó con respecto a los datos de 2002 (615J, incluidas en el POI, y en el Prímer Informe de
actividades del Rector, Miro. Norberto Manjarrez (535J, la cifra es más real, ya que es el resultado del
intenso trabajo que los Consejos Divisionales han realizado para actualizar la información y cancelar
formalmente los proyectos no vigentes y registrar los nuevos. La distribución es la siguiente: DCAD:
47; DCBS: 157 y DCSH: 250. Esta situación invita a revisar constantemente la pertinencia social de los
proyectos de investigación científica, la eficiencia con que se realizan, la eficacia de la coordinación
institucional y también su impacto en la comunidad.
E. lA liBErtAd dE cátEdrA E invEstigAción
La libertad de cátedra y de investigación, y las responsabilidades asignadas a la Universidad Pública,
son los rasgos propios del trabajo universitario. Actualmente los programas de docencia en las insti-
tuciones de educación superior enfrentan severas críticas de sectores que con frecuencia califican su
desempeño limitándose a mencionar el bajo nivel académico, la débil incorporación de la investiga-
ción con la enseñanza y la inadecuada vinculación con el campo laboral; con ello buscan imponer
esquemas y contenidos a la enseñanza universitaria con criterios que casi nunca coinciden con el
compromiso social de la Universidad Pública. Para fortalecer la libertad de cátedra y de investigación
en el seno de la institución universitaria es necesario considerar no sólo la esfera individual (tanto en
términos de cómo se promueve, como del modo de sancionarla), pues por definición el trabajo y el
contrato de un profesor deberían propiciar el avance del proyecto colectivo de una institución para
insertarse productivamente en la atención de las necesidades sociales (Tapia, 2004).
Las convergencias de las libertades de cátedra y de investigación son la dimensión de la ética profesio-
nal. Esto supone la atención de las tareas de la enseñanza con profesionalismo y dedicación. El ámbito
en que se concreta la libertad de cátedra está marcado por el plan de estudios y los programas particu-
lares de módulos o de unidades de enseñanza en los niveles de pregrado y posgrado. Los programas
oficiales son un marco para el trabajo docente; los objetivos planteados constituyen los mínimos a lo-
grar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la experiencia pedagógica y el clima de innovación abren
la posibilidad no sólo de lograr tales objetivos, sino de actualizarlos para responder a las necesidades
cambiantes de la sociedad.
34