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características pedagógicas del sistema modular, la institución habrá de motivar a través de cursos,
        seminarios, coloquios, etc., la permanente actualización de su cuerpo académico en el conocimiento
        científico y tecnológico con el que la sociedad enfrenta su desarrollo en el inicio de este tercer milenio
        y que le será exigido a sus egresados.
        El actual perfil del profesor-investigador reclama, también, su asimilación práctica de las nuevas tec-
        nologías de información, de comunicación y de transferencia de datos, porque éstas, a su vez, han
        revolucionado el proceso de construcción de conocimientos. En efecto, las transformaciones de los
        sistemas de comunicación e información redefinen los procesos pedagógicos en la formación universi-
        taria, al generar condiciones diferentes en la codificación y estructuración del conocimiento existente.
        El acceso instantáneo a grandes volúmenes de información, su disponibilidad cualitativa y cuantitati-
        vamente superior a cualquier otra época, la apertura de múltiples posibilidades en la organización del
        conocimiento, que como nuevas geometrías del saber, circulan en el internet, redefine una situación
        de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por su fluidez. Se inaugura, así, una época de transición
        en las universidades hacia las configuraciones pedagógicas emergentes, en la que una preocupación
        es la investigación meticulosa de los medios eficaces para la incorporación de estas tecnologías en los
        planes de estudio. Hoy no es problema el acceso a la información, sino conformar los criterios que se
        utilicen para su selección.
        En las universidades, el complejo proceso de asimilación de estas tecnologías al sistema de enseñanza
        requiere de esfuerzos conjugados en aspectos como la infraestructura, la producción de materiales
        didácticos adecuados y la colectivización de las tareas académicas para avanzar en la doble línea de
        la investigación educativa y el desarrollo académico. Este cambio plantea nuevos requisitos para la
        formación de profesores, especifica mente al desarrollar la adaptación creadora de estos elementos a
        las condiciones siempre diferentes de la enseñanza. La transformación del sistema educativo por estas
        tecnologías provoca tensión en la totalidad de los niveles del sistema, que buscan nuevas formas y
        equilibrios (Rojas, 2004).
        Conviene insistir en no dejar al azar, a través de la interacción, casi siempre circunstancial entre los
        académicos actuales y los profesores recién incorporados a la vida académica, los procesos de inicia-
        ción en la vida universitaria de los nuevos profesores, para garantizar el compromiso de este actor
        fundamental con el logro de los objetivos del sistema modular y con su espacio inmediato de trabajo.
        Los escenarios del futuro demandan un trabajo riguroso que propicie la comprensión de los nuevos
        procesos de aprendizaje y que permita diseñar los mecanismos apropiados para aproximar a los alum-
        nos a la investigación. Demandan, también, estrategias para impulsar el desarrollo del pensamiento
        crítico, lo que supone, además, programas de formación docente que permitan a la Unidad caminar
        hacia estos objetivos. El envejecimiento de la planta docente plantea un desafío adicional, porque la
        conservación y perfeccionamiento de su modelo teórico implica preparar a una generación de recam-
        bio en la que nuevas visiones y formaciones académicas converjan con una capacitación suficiente,
        oportuna y adecuada para operar el sistema modular.



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