Page 43 - bases_y_aportaciones
P. 43

institución tiene la responsabilidad de darles seguimiento, orientación y evaluación (De León, 2004).
        El impulso de estos factores permitirá un desarrollo académico que armonice y concrete el complejo
        modelo por el que optó esta Unidad, así como la construcción de una organización académica ade-
        cuada que lo exprese y sustente.



        J. plAnEAción-EvAlUAción
        El sistema modular ha sido reconocido, en los hechos, como una aportación de la Unidad Xochimilco
        a la educación universitaria en nuestro país, e incluso a la de otros países. Existe también una crisis de
        identidad en la mayoría de las instituciones de educación superior, ocasionada por las circunstancias
        derivadas de la globalización y las políticas públicas hacia la universidad. Resulta indispensable, por
        tanto, reforzar y revalorar nuestro modelo educativo mediante una adecuada planeación, basada en un
        sistema permanente de evaluación. Es urgente identificar sus logros y fortalecerlos, así como reconocer
        los obstáculos no resueltos, los errores y las distorsiones más severas para subsanarlas. Se requiere de
        una autocrítica rigurosa para recuperar nuestra historia, rescatar sus aportaciones más valiosas, crecer
        de acuerdo con las aceleradas trasformaciones del mundo V renovar un proyecto pedagógico que ha
        probado ser una valiosa opción para formar los profesionales que el país necesita.
        Esta tarea implica revisar sistemáticamente, con la participación colectiva, no sólo nuestro modelo edu-
        cativo, sino también la estructura curricular de cada una de las licenciaturas. Significa reconocer que,
        además del modelo explícito en sus distintas versiones, hay un currículum oculto que trasmite valores,
        pautas de comportamiento y actitudes a los alumnos, cuya congruencia con los postulados del modelo
        y con los resultados alcanzados debemos conocer  en su caso, reafirmar. Para ello es necesario esti-
        mular la participación de la comunidad universitaria en un proceso de reconstrucción que encuentre
        nuevamente, en el hacer y ser colectivo, el motivo de orgullo y cohesión que ha permitido al sistema
        modular prevalecer, a pesar de las vicisitudes del entorno.
        Se requiere un esfuerzo sistemático para evaluar la eficiencia y eficacia internas del modelo mediante
        el análisis de sus resultados. Ello implica que la Unidad evalúe los aspectos cualitativos y cuantitativos
        de su acción para construir una imagen de la actividad universitaria con la que se conozca el desarrollo
        profesional de los egresados, la trascendencia de los productos científicos y el efecto de las acciones
        de servicio.
        Definir los proyectos de educación permanente en la Unidad y su eficaz realización no son tareas
        sencillas; conllevan grandes desafíos. Exigen, en primer lugar, el reconocimiento de diferentes condi-
        ciones en las que opera la universidad y que provienen de un medio abierto complejo y cambiante.
        Para desenvolverse en este escenario, la universidad requiere valorar sus posibilidades de incorporar a
        sus comunidades académicas, las cuales para asumir un papel activo en dichos programas y proyectos
        institucionales reclaman, además de una planeación rigurosa de sus actividades, la disponibilidad de
        un conjunto de servicios de apoyo ágiles y eficientes, cuya calidad demanda, también, una evaluación
        acorde a las características de una institución educativa. Las actuales políticas de las universidades y las

                                                                                            43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48