Page 35 - bases_y_aportaciones
P. 35

Otro compromiso inherente a la libertad de cátedra y de investigación consiste en la vinculación del
        docente con las tareas colectivas del profesorado, y que son particularmente importantes en el sistema
        modular. Entre otras actividades, se incluye la participación de los docentes en los procesos de mejo-
        ramiento de planes y programas de estudio y en los procesos organizativos; asimismo comprende la
        participación en la capacitación del profesorado en innovaciones pedagógicas y en los avances recien-
        tes de la ciencia y la técnica en el ámbito propio de su especialidad. Todos estos aspectos han sido
        denominados “compromiso con los programas de docencia” [De León, 2004).
        El compromiso del personal académico con la universidad y con su quehacer no puede afrontarse
        exclusivamente individualizando la labor del profesor (mediante becas, estímulos, etc.), factores que
        en la práctica han afectado la funcionalidad institucional. Es imperativo construir políticas que garan-
        ticen la formación y consolidación de grupos académicos con autoridad moral dentro de un campo,
        regulada colectivamente; también es necesario que tales políticas produzcan las condiciones para que
        las jefaturas departamentales, las áreas de investigación y las coordinaciones de programa o de licen-
        ciatura sean efectivamente ejercidas con criterios académicos y con posibilidades reales de actuación
        (Tapia, 2004). Es indispensable, además, analizar los efectos posibles a mediano y largo plazos de los
        mecanismos de premio a la productividad en el comportamiento y las trayectorias académicas, en la
        renovación de la profesión y en el desarrollo del conocimiento, la enseñanza de nivel superior y la
        capacidad crítica de nuestra institución.
        La Universidad es responsable, como se mencionó, de crear estructuras ágiles que faciliten la coor-
        dinación de redes interdisciplinarias, entre Departamentos de diversas Divisiones Académicas, y de
        favorecer espacios de discusión científica y humanística al interior y al exterior de la Unidad. Esto fa-
        cilitaría la integración de la actividad científica en torno a problemas reconocidos como urgentes por
        la comunidad académica, y la coordinación científica de dicha investigación sobre preocupaciones
        teórico-metodológicas comunes. Con ello se genera una imagen institucional del compromiso con el
        avance científico y tecnológico del país que favorecerá el acercamiento al aparato productivo nacional
        y al desarrollo basado en el conocimiento de la ciencia y la técnica.


        F. intErdisciplinAriEdAd

        Uno de los postulados originarios de la Universidad Autónoma Metropolitana fue la interdisciplina.
        En ese marco, la Unidad Xochimilco, entendió por interdisciplina aquella actividad académica, fun-
        damentalmente de investigación, necesaria para abordar los problemas de nuestra realidad. El objeto
        de transformación que articula el trabajo académico de cada rnódulo requiere ser abordado desde la
        perspectiva de las disciplinas, articuladas en torno a un problema actual y pertinente.
        En el sistema modular, el objeto de transformación ha sido el elemento axial para estructurar la parti-
        cipación de las diferentes disciplinas en el estudio de los problemas de la realidad que son abordados
        en la práctica profesional. En ese mismo sentido, la integración de la docencia con el servicio en torno
        a la investigación con características de interdisciplinariedad ofrece al alumno las aproximaciones y

                                                                                            35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40