Page 33 - bases_y_aportaciones
P. 33

formación) para comprender el proceso de transformación de un objeto de conocimiento y, de esta
        manera, entender cómo se construye. La idea subyacente, en esta aproximación, era que dicho objeto
        sólo podría denominarse “de transformación”, cuando el proceso de comprensión fuese sucedido
        por la acción directa sobre el problema en la realidad. Para operar esta idea, se estudiaron problemas
        reales en diversas comunidades del área de influencia de la Unidad. Otra posición suponía que la
        transformación ocurre sólo en dos niveles: el del sujeto como ente cognoscente y el del objeto como
        ente conocido. La primera de las perspectivas predominó sobre la segunda. Esta es una disyuntiva que
        actualmente demanda mayor reflexión de parte de la comunidad universitaria.



        d. invEstigAción ciEntíFicA
        La investigación es el procedimiento por el que la ciencia ha construido sus explicaciones acerca de
        la realidad. La investigación científica y sus resultados, que constituyen las explicaciones del mundo,
        están cargadas de significados. Así, la investigación científica cumple el papel de construir conceptos,
        validar explicaciones, aplicar las leyes previamente obtenidas para explicar fenómenos, con base en
        procedimientos de coherencia lógica, siempre apegada a los datos de la realidad.
        En la UAM, específicamente en la Unidad Xochimilco, la investigación científica cumple dos funciones
        primordiales: la construcción, validación y/o actualización de leyes y teorías científicas, y la construc-
        ción de los conocimientos científicos necesarios para la comprensión del mundo y para la práctica
        profesional de los estudiantes a través de una docencia cuya base es la práctica de la investigación
        científica. La primera es responsabilidad de los cuerpos académicos de la Unidad y, derivada de ésta,
        la segunda también es responsabilidad del personal docente de la UAM, a la que pueden integrarse los
        alumnos durante su permanencia en la Universidad.
        Respecto a la primera, se ha observado una progresiva consolidación de los grupos de investigación
        de la Unidad. Éstos realizan actividades sistemáticas de investigación y desarrollo en los campos cien-
        tíficos, tecnológicos, humanísticos y artísticos. En el 2004, la Unidad contaba con 249 doctores, 359
        maestros y 365 licenciados, que respectivamente constituyen el 24%, 34% y 35% del total de la plan-
        tilla académica. Es decir, el 58%, 608, de los miembros del personal académico poseen un posgrado
        que en principio los habilita para las labores propias de la
        investigación científica. De ellos, en el 2004, se incorporaron un número considerable al Sistema Na-
        cional de Investigadores (SNI), permitiendo a la Unidad contar con 150 profesores en el SNI, lo que
        significa un incremento superior al 50% en dos años.
        Respecto a la segunda, es necesario establecer mecanismos que aseguren la práctica constante de
        la investigación científica a través de una articulación que vincule al personal académico con los pro-
        yectos de investigación susceptibles de ser desarrollados en los módulos. Es también necesario que
        los departamentos de la Unidad asuman el liderazgo que la Ley Orgánica de la UAM les asigna en la
        función de la investigación científica. Al asumir la coordinación con otros departamentos, el estímulo
        y la vinculación de la investigación con la sociedad fortalecerán tanto el desarrollo de la investigación

                                                                                            33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38