Page 32 - bases_y_aportaciones
P. 32

El entorno en que operan actualmente las universidades demanda superar los obstáculos que impiden
        la convergencia de grupos de distintos departamentos o divisiones en programas o proyectos acadé-
        micos, sin esperar a que surjan problemas coyunturales que requieran el trabajo paralelo o simultáneo
        de grupos de diferentes disciplinas. La versatilidad subyacente en el proyecto original de la UAM, y
        particularmente la plasmada en el Proyecto de la Unidad Xochimilco contrasta con la rigidez que hoy
        se observa en la mimetización de los departamentos con las licenciaturas y las áreas de investigación.
        Ante el hecho de que casi la mitad de los profesores no están incorporados a ninguna área de investiga-
        ción y que con frecuencia realizan esta actividad en el aislamiento total, se deben establecer políticas
        claras y flexibles que favorezcan la participación de docentes en programas institucionales cuyo punto
        de convergencia sea la investigación y la docencia.


        c. intEgrAción dE lA docEnciA, El sErvicio y lA invEstigAción

        La integración de las funciones universitarias constituye una tarea permanente, cuyo análisis y evalua-
        ción debe realizar la comunidad universitaria de la Unidad. Actualmente se observa que, en algunas
        de las licenciaturas, la investigación y la docencia se han integrado adecuadamente; la incorporación
        del servicio, sin embargo, ha resultado más difícil y casi exclusivamente persiste en los módulos de las
        licenciaturas denominadas asistenciales o las profesionalizantes. En el resto de los programas sólo se
        identifican acciones de servicio en ciertas fases de los planes de estudio. En estos casos, la continuidad
        de las acciones de servicio deberá estimularse mediante el fortalecimiento de espacios destinados a tal
        fin, como el del Proyecto Académicoo de Tulyehualco (Las Ánimas), el Centro de Investigación Biológi-
        ca y Acuícola de Cuemanco (CIBAC), Clínicas Estomatológicas, y mediante el establecimiento de rela-
        ciones de grupos académicos con organizaciones sociales o gubernamentales, como los que tienen los
        programas de Estudios Metropolitanos, de Desarrollo Humano en Chiapas e Infancia, cuyos proyectos
        cuentan con financiamiento externo y con líderes académicos que han actuado como catalizadores
        del servicio. La consolidación de otras alternativas como las indicadas, hará viable la integración del
        servicio a las funciones de docencia y de investigación.
        De esta manera, el servicio como aplicación social del conocimiento será una realidad tangible. La
        vinculación entre la teoría y la práctica, que se facilita por el servicio, posibilitará la superación de la
        educación fragmentada y parcelada para lograr articularse con la sociedad, sabiendo que con esta
        actividad la Unidad contribuye a forjar un proyecto de desarrollo más equitativo y justo. Hoy, que las
        desigualdades sociales son cada vez más agudas, la Unidad necesita articularse con la sociedad con
        proyectos de servicio.
        La integración de la docencia y la investigación ha generado diferentes formas de aproximación al co-
        nocimiento, basadas en problemas de la realidad sobre los cuales tienen incidencia una o más de las
        prácticas profesionales que constituyen el eje de los programas educativos de la Unidad Xochimilco.
        En el debate que acompañó la selección de los objetos de transformación de las distintas licenciaturas
        se enfrentaron posiciones que asumieron el abordaje de los problemas de la realidad (objetos de trans-

        32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37