Page 31 - bases_y_aportaciones
P. 31

B. FlEXiBilidAd En lAs FUncionEs dE lA UAm


        Por otra parte, el sistema modular deberá responder a las exigencias de flexibilidad que plantean las ac-
        tuales circunstancias a todo sistema de educación. Uno de los planteamientos centrales de la propues-
        ta original radicaba en la flexibilidad de los programas. La estructura modular facilitaría la adaptación
        de los programas a los cambios sociales y a los avances de la ciencia y la tecnología. Nada más lejos
        de la realidad. Al TID, como se mencionó, primer módulo en todos los planes de estudio, siguen once
        módulos seriados, sin posibilidades de intercambio ni sustitución. La actual inflexibilidad a la que se ha
        llegado obstaculiza, por ejemplo, el intercambio de alumnos con otras instituciones para cursar seg-
        mentos del plan de estudio. Así, la participación de nuestros alumnos en los programas de movilidad,
        que se expanden progresivamente en la mayoría de las instituciones de educación superior, se difiere
        en tanto se supera la dificultad de definir equivalencias entre los módulos y las unidades de enseñanza-
        aprendizaje de otros sistemas educativos.
        Se considera, por tanto, inaplazable un estudio riguroso de la seriación, los contenidos, los objetos de
        transformación, las prácticas y las bibliografías de los módulos que conforman el currículo académi-
        co de las licenciaturas vigentes en la Unidad, para obtener una vinculación flexible entre ellos y con
        las prácticas profesionales, así como con otras instituciones tanto nacionales como internacionales a
        través de líneas de investigación reconocidas por el Consejo Académico. Una decisión de esta natu-
        raleza exigiría acompañarse de la creación de bases de conocimiento para cada una de dichas líneas
        (publicaciones periódicas, bases de datos, niveles de sistematización diferentes, ubicación de grupos
        de investigación nacionales e internacionales que son reconocidos por su trabajo en el tema, etc.).
        Esta opción fortalecería equipos docentes (coordinados por un investigador) que participarían bajo su
        asesoría en la coordinación de equipos de alumnos para la investigación de problemas dentro de las
        líneas seleccionadas.
        La instrumentación de programas académicos de investigación que incidan en el futuro inmediato de
        nuestra sociedad fortalecerá el diseño de nuevas licenciaturas basadas en una visión flexible del currí-
        culo y apoyadas en una gestión universitaria adecuada. La investigación aportará seguramente un diag-
        nóstico que sustente el desarrollo de nuevos modelos de organización más acordes con la operación
        de los colectivos docentes, que incremente las posibilidades de aprovechar las nuevas tecnologías y
        que favorezca la construcción de un ambiente académico que revitalice el sistema modular.
        Conviene establecer mecanismos institucionales que favorezcan la rápida creación, modificación o
        supresión de planes y programas de estudio. Lo anterior implica recuperar el propósito original de la
        organización del personal en departamentos y áreas de investigación, que tuvo como meta facilitar la
        operación académica, para sustentar las posibilidades de retroalimentación y de intercambio y superar
        la dura separación de la enseñanza-aprendizaje por disciplinas. Es necesario, además, introducir dicha
        flexibilidad hasta la práctica docente para que se facilite el flujo del personal académico a los distintos
        niveles de los módulos de una licenciatura, e incluso a los módulos de diferentes licenciaturas, y no
        solamente a los troncos divisionales o al interdivisional.

                                                                                            31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36