Page 30 - bases_y_aportaciones
P. 30

II. Desafíos para el sistema modular en la

               siguiente década






        A. lAs concEpcionEs tEóricAs


        Las distintas concepciones sobre el sistema modular que han predominado en las Divisiones Académi-
        cas obligan a suponer la existencia de ciertos rasgos que, por su presencia en todos los programas edu-
        cativos, pudiesen considerarse invariantes y que, por tanto, se presentan como variables explicativas
        de los resultados hasta hoy alcanzados. La identificación de tales rasgos demanda la realización de un
        autoestudio que permita, a partir de la reconstrucción de las experiencias acumuladas en las distintas
        áreas del conocimiento, constatar la identidad y la complementariedad de las perspectivas, concep-
        ciones y acciones, que pueden asociarse a los logros en los programas de formación de profesionales.
        Asombrosamente, un modelo educativo, al que durante los primeros años se cuestionó por su ido-
        neidad para los estudios de posgrado y por la dificultad de su instrumentación en la licenciatura, ha
        logrado afirmarse en este último nivel mientras que los programas de posgrado se han inclinado por
        un sistema predominantemente escolarizado con una escasa flexibilidad. También es evidente el ale-
        jamiento de algunos planes y programas al modelo de enseñanza-aprendizaje, así como la fragmen-
        tación de algunos módulos en innumerables “apoyos” que podrían representar un posible retroceso
        hacia el sistema tradicional. Esta situación reclama un análisis riguroso y la elaboración de posibles
        alternativas de solución.
        Otro ámbito propio de nuestra Unidad es el Tronco Interdivisional (TID). Los alumnos ingresan al TID
        en el primer trimestre de su estancia en la universidad. Su presencia en todos los planes de estudio
        lo convierten en referente ideal para el modelo teórico del sistema modular. Esta primera experien-
        cia universitaria tiene tres componentes: una función formativa, una experiencia interdisciplinaria y
        una función integradora. La función formativa implica una primera aproximación teórico-práctica a
        la metodología de la investigación científica. La experiencia interdisciplinaria involucra el tratamiento
        de problemas desde diferentes perspectivas que generan la necesidad de replantear teóricamente las
        bases científicas y técnicas de los alumnos. La función integradora consiste en reconocer al módulo del
        Tronco Interdivisional como fundamento de todos los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece
        la Unidad. Abandonar el tratamiento burocrático y el énfasis predominantemente administrativo con
        el que suele descalificarse al TID permitirá la revitalización del potencial conceptual y organizativo de
        propuestas que han demostrado su fecundidad para nuestra vida universitaria.







        30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35