Page 29 - bases_y_aportaciones
P. 29

tivos, permite atender también otra de las graves preocupaciones de la educación actual: la atención
        personalizada y la formación integral (De León, 2004). Adicionalmente, los estudios de egresados han
        evidenciado que el número de pequeños y medianos empresarios es mayor entre los egresados de
        Xochimilco que entre los provenientes de las otras dos unidades de la UAM.
        De acuerdo con Piaget (1969,1971), construimos significados relacionando e integrando el nuevo con-
        tenido sensible en los esquemas de comprensión de la realidad que se tenían previamente. Ausubel
        (1976) Y sus colaboradores afirman que para que el alumno adquiera aprendizajes significativos es
        necesario que los objetos de estudio sean también significativos. Para ello, son necesarias dos condi-
        ciones: por un lado, que los objetos de estudio sean relevantes para el alumno una vez que éste ha
        decidido formarse en una profesión, de la cual únicamente tiene una vaga noción al momento de su
        inscripción en la universidad, y por el otro, que el alumno tenga los conocimientos previos para inte-
        grarlos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias. La Unidad Xochimilco debe profundizar
        en las evaluaciones diagnósticos para favorecer la integración de los conocimientos anteriores con los
        nuevos, tanto al aceptar a las futuras generaciones, como al calificar la dificultad de los conocimientos
        que se insertan en los módulos.
        Uno de los rasgos invariantes del modelo educativo de la Unidad Xochimilco es que la investigación en
        los módulos se realiza en equipo, donde los alumnos, además de colaborar con otros en la actividad
        de indagación, tienen la oportunidad de debatir situaciones polémicas de la vida universitaria o del
        entorno social, como corresponde a una cultura institucional comprometida con la sociedad.
        La transformación de los procesos educativos, y consecuentemente de las instituciones de educación
        superior, coincide con el proceso de mundialización  de la economía, la cultura y la ciencia. Esto
        hace imprescindible expandir la noción de flexibilidad contenida en el Documento Xochimilco para
        hacer posible la movilidad transinstitucional y transnacional de alumnos y docentes. Esto facilitará el
        intercambio de nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje; impulsará la creación de redes
        académicas y la producción científica conjunta entre investigadores de instituciones y países diversos,
        vinculados únicamente por los objetos del conocimiento.
        Asimismo, es apremiante valorar el potencial de la Unidad Xochimilco en general, y del sistema modu-
        lar en particular, para responder a las condiciones del siglo XXI. Es deseable que un modelo educativo
        que hace 30 años se reconoció como innovador y que hoy reúne un conjunto de cualidades que los
        organismos educativos internacionales consideran imprescindibles para las instituciones de educación
        superior, renueve sus atributos y postulados que le dieron origen. Evidentemente, la utilización de la
        investigación como estrategia de aprendizaje y su positiva aplicación en manos de una planta acadé-
        mica informada, cada vez con mejor formación, y responsable de su papel de vanguardia educativa,
        han sido factores definitivos de los visibles frutos del sistema modular que a pesar de los obstáculos
        enfrentados, ha demostrado que es la mejor opción del país en la formación de profesionales univer-
        sitarios. Sin embargo, aún tenemos que dar respuesta a los problemas que plantea el actual entorno
        social, político y económico del país y que incide directamente en la educación, especialmente la
        educación superior pública.

                                                                                            29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34