Page 29 - bases_y_aportaciones
P. 29
tivos, permite atender también otra de las graves preocupaciones de la educación actual: la atención
personalizada y la formación integral (De León, 2004). Adicionalmente, los estudios de egresados han
evidenciado que el número de pequeños y medianos empresarios es mayor entre los egresados de
Xochimilco que entre los provenientes de las otras dos unidades de la UAM.
De acuerdo con Piaget (1969,1971), construimos significados relacionando e integrando el nuevo con-
tenido sensible en los esquemas de comprensión de la realidad que se tenían previamente. Ausubel
(1976) Y sus colaboradores afirman que para que el alumno adquiera aprendizajes significativos es
necesario que los objetos de estudio sean también significativos. Para ello, son necesarias dos condi-
ciones: por un lado, que los objetos de estudio sean relevantes para el alumno una vez que éste ha
decidido formarse en una profesión, de la cual únicamente tiene una vaga noción al momento de su
inscripción en la universidad, y por el otro, que el alumno tenga los conocimientos previos para inte-
grarlos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias. La Unidad Xochimilco debe profundizar
en las evaluaciones diagnósticos para favorecer la integración de los conocimientos anteriores con los
nuevos, tanto al aceptar a las futuras generaciones, como al calificar la dificultad de los conocimientos
que se insertan en los módulos.
Uno de los rasgos invariantes del modelo educativo de la Unidad Xochimilco es que la investigación en
los módulos se realiza en equipo, donde los alumnos, además de colaborar con otros en la actividad
de indagación, tienen la oportunidad de debatir situaciones polémicas de la vida universitaria o del
entorno social, como corresponde a una cultura institucional comprometida con la sociedad.
La transformación de los procesos educativos, y consecuentemente de las instituciones de educación
superior, coincide con el proceso de mundialización de la economía, la cultura y la ciencia. Esto
hace imprescindible expandir la noción de flexibilidad contenida en el Documento Xochimilco para
hacer posible la movilidad transinstitucional y transnacional de alumnos y docentes. Esto facilitará el
intercambio de nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje; impulsará la creación de redes
académicas y la producción científica conjunta entre investigadores de instituciones y países diversos,
vinculados únicamente por los objetos del conocimiento.
Asimismo, es apremiante valorar el potencial de la Unidad Xochimilco en general, y del sistema modu-
lar en particular, para responder a las condiciones del siglo XXI. Es deseable que un modelo educativo
que hace 30 años se reconoció como innovador y que hoy reúne un conjunto de cualidades que los
organismos educativos internacionales consideran imprescindibles para las instituciones de educación
superior, renueve sus atributos y postulados que le dieron origen. Evidentemente, la utilización de la
investigación como estrategia de aprendizaje y su positiva aplicación en manos de una planta acadé-
mica informada, cada vez con mejor formación, y responsable de su papel de vanguardia educativa,
han sido factores definitivos de los visibles frutos del sistema modular que a pesar de los obstáculos
enfrentados, ha demostrado que es la mejor opción del país en la formación de profesionales univer-
sitarios. Sin embargo, aún tenemos que dar respuesta a los problemas que plantea el actual entorno
social, político y económico del país y que incide directamente en la educación, especialmente la
educación superior pública.
29