Page 28 - bases_y_aportaciones
P. 28

la práctica, así como actitudes de colaboración en el proceso de investigación.
        Un estudio de Hotton y Smith (1995) revela que los colegas críticos constituyen una poderosa es-
        trategia para mejorar los niveles de pensamiento. En el sistema modular, el aprendizaje grupal cubre
        espléndidamente con este propósito. Una ventaja adicional de esta estrategia es el fortalecimiento de
        la confianza de los alumnos en sus propias capacidades que deriva del diálogo permanente entre do-
        centes y estudiantes; entre ellos mismos, y entre expertos en los diferentes campos del conocimiento
        que se relacionan con el objeto de transformación. Esta confianza propicia, a su vez, la posibilidad de
        que el alumno se aventure a esbozar propuestas que significan, con mucha frecuencia, alternativas
        novedosas. Teóricamente, el ejercicio recurrente de esta actividad genera una actitud innovadora que
        hace posible una acción creativa real.
        Hoy, todos los actores en el ámbito de la educación superior reclaman que la formación universitaria
        permita a los estudiantes adquirir habilidades para aprender a aprender, aprender a emprender, apren-
        der a convivir y aprender a ser. Muchos de nuestros egresados se perciben en ventaja frente a otros
        profesionistas porque son capaces de buscar, seleccionar y aplicar información pertinente, y porque
        se sirven de la investigación para la solución de problemas. Estas capacidades equivalen a la habili-
        dad de aprender a aprender, propia del pensamiento crítico, y se atribuyen a la influencia del sistema
        modular en su formación y en su desenvolvimiento profesional. También destaca su capacidad para
        tomar decisiones y la confianza en sí mismos, sustentada en la experiencia para resolver problemas y
        su creatividad, aspectos inherentes a la capacidad de aprender a emprender.
        Por último, subrayan su habilidad para relacionarse con otras personas de su área y de otros campos
        de conocimiento, así como su facilidad para integrarse con profesionales de formaciones y experien-
        cias distintas, para construir alternativas de solución a problemas complejos de la realidad.
        Estas habilidades coinciden con las metas de las nuevas propuestas educativas de los organismos
        nacionales e internacionales, los cuales plantean la necesidad de que la educación propicie que los
        alumnos aprendan a convivir ya enfocar los problemas desde perspectivas interdisciplinarias. Es impor-
        tante estudiar el desenvolvimiento de nuestros egresados para conocer, si además de estas cualidades
        que les permiten un desempeño exitoso en el campo laboral, es coincidente con profesionales que
        presentan un mayor compromiso social al de egresados de otras instituciones y si se destacan por su
        comportamiento ético, su capacidad crítica, sus principios y valores. Todo esto constituyó y constituye
        uno de los objetivos esenciales del modelo educativo de la Unidad Xochimilco y que hoy están pre-
        sentes en la mayoría de las propuestas de transformación de las universidades (Manjarrez, 2004). Son
        aún escasos los elementos que se tienen para emitir una valoración global de nuestros egresados, lo
        que impide que las afirmaciones mencionadas puedan generalizarse. Representan sólo la opinión de
        un grupo de egresados convocados a un proceso de análisis de necesidades en el marco del rediseño
        del plan de estudios de una licenciatura en particular. Sería muy relevante para el futuro de la Unidad
        que se investigaran tales rasgos entre los egresados de todas las licenciaturas que se imparten en la
        Unidad, así como la coincidencia sobre su formación profesional con el tipo de trabajo que realizan, o
        el tipo de institución en que se desempeñan. El sistema modular, a diferencia de otros modelos educa-

        28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33