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entonces, el dominio de las bases para distinguir las condiciones necesarias, las suficientes y las que
poseen ambas cualidades; las asunciones, los presupuestos y las implicaciones de un argumento.
Según esta autora, el pensamiento crítico involucro la valoración de productos intelectuales y la prác-
tica de una deliberación responsable. En algunos casos, en la Unidad se ha confundido la capacidad
crítica con una posición ideológica. La claridad sobre el significado del concepto evitaría estos equívo-
cos que obstaculizan, en muchas ocasiones, la concreción de programas o proyectos. Los pensadores
críticos son capaces de distinguir los diferentes productos intelectuales y valorarlos apropiadamente.
La reflexión crítica supone, también, la capacidad para resolver problemas, aunque tal capacidad no
implica necesariamente el pensamiento crítico. La solución de problemas es un proceso en el cual los
individuos intentan encontrar el sentido de una situación compleja y desafiante, identificar las necesi-
dades de información, definir las metas a alcanzar en el proceso de solución, y las acciones a realizar.
En síntesis, el desarrollo del pensamiento crítico se asocia a un aprendizaje que propicia la selección,
el procesamiento, la asimilación y la articulación de actividades y contenidos, mediante una actividad
que obliga al alumno a revisar y reestructurar sus esquemas cognitivos previos para alcanzar un grado
más elevado de estructuración, complejidad, detalle o claridad de los mismos (Gilbert, 1977).
La Unidad Xochimilco ha respirado, durante tres décadas, un ambiente de innovación en el que cir-
culan, al menos discursivamente, las premisas básicas del sistema modular. Conviene recordar que
la orientación epistemológica que promueve una institución define el ambiente del campus, que a
su vez, modela los valores, percepciones y conducta de los alumnos e influye en el desarrollo de su
pensamiento; las tendencias innovadoras y el clima de experimentación educativa estimulan el perfec-
cionamiento del pensamiento crítico. Los docentes formados en el sistema modular están convencidos
de que la manera en que los alumnos aprenden es tan importante como lo que aprenden; por tanto,
no aceptan la recepción pasiva del conocimiento como aprendizaje. Desarrollar el pensamiento crítico
entre los alumnos implica valorar aquel comportamiento que se basa en una actitud analítica y creativa.
Para este efecto, los profesores privilegian, en el sistema modular, la participación y el debate directo
entre los alumnos tanto como con el docente y con otros especialistas. Asimismo, promueven decidi-
damente el trabajo en grupos informales fuera de clase. La mayoría de los profesores utiliza una filoso-
fía del aprendizaje que privilegia la construcción del conocimiento y la reflexión crítica. Entre la planta
docente existe la certidumbre de que la capacidad crítica implica que el alumno adquiera habilidades
para expresar sus ideas y tomar decisiones sobre sus propias actividades (estudio, trabajo, socializa-
ción, etc.). Asimismo, se asume que la libertad para expresar
sus ideas requiere que el alumno tenga confianza, tanto en sí mismo como en sus argumentos, seguri-
dad que se obtiene por la solidez de sus conocimientos y por la participación en espacios propicios a
la libre discusión de las ideas. El diálogo propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales, la habi-
lidad para construir argumentos claros y reflexivos (Khun, 1 992) y constituye una extraordinaria opor-
tunidad para examinar los marcos teóricos contrastándolos con los resultados de las investigaciones
en los que los alumnos se encuentran involucrados (Zeichner y Liston, 1987). Los estudiantes discuten
estos marcos teóricos, analizan y evalúan situaciones concretas, y establecen vínculos entre la teoría y
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