Page 25 - bases_y_aportaciones
P. 25
como del entorno social, el trabajo en equipo contribuye a enriquecer la formación profesional con un
compromiso auténtico hacia los problemas que aquejan a la sociedad.
Así, la riqueza de la investigación como estrategia formativa incide en muchos ámbitos del comporta-
miento humano como ocurre en el caso de la aceptación de la pluralidad y la tolerancia a las ideas de
otros. La experiencia ha demostrado que el trabajo colectivo prepara a los individuos para actuar con
respeto y consideración hacia las teorías (propuestas, posiciones) y el trabajo de los otros y estimula la
generación de ideas que contribuyen al avance del equipo.
El modelo educativo de la Unidad Xochimilco se caracteriza por propiciar la exploración colectiva del
conocimiento y enfrentar a los alumnos a trabajos, preguntas y problemas con soluciones conocidas
o verificables, impulsarlos a desarrollar sus propios protocolos de investigación y estimularlos a que se
introduzcan al mundo científico. Hoy, el acceso a las fuentes de información es prácticamente inago-
table; sin embargo, es preciso que un profesional sea capaz de seleccionar aquellas opciones que le
proporcionen información veraz y rigurosa. Esta capacidad implica el dominio en el manejo de fuentes
documentales o automatizadas, pero también el desarrollo de una gran capacidad de discriminación
que sólo se alcanza mediante un ejercicio sistemático de búsqueda, selección, integración y síntesis
de información. La eficacia de un individuo para estas tareas depende, por supuesto, de su capacidad
para pensar críticamente.
El sistema modular plantea, entre sus metas más valiosas, el desarrollo de las habilidades para pensar
críticamente, el logro de la autonomía individual, la capacidad para la creatividad y la responsabilidad
social. En muchas ocasiones los debates sobre los supuestos teóricos del sistema modular no han
2
llegado a definir estrategias de acción por la dificultad que supone lograr consensos acerca de los
conceptos centrales del modelo educativo de la Unidad y sobre la forma de llevarlos a la práctica y
evaluarlos. Un ejemplo de esta situación se encuentra en el debate sobre el pensamiento crítico. La
revisión y análisis de aproximaciones conceptuales como el pensamiento crítico apoyarían el fortaleci-
miento del sistema modular.
Hay autores que asocian el pensamiento crítico a un conjunto de habilidades o destrezas, como el
dominio de ciertos procedimientos de análisis o de síntesis mientras que otros, como Johnson (1992),
afirman que el pensamiento crítico involucro la elaboración de juicios sobre productos intelectuales
diversos (argumentos, razonamientos, etc.) sobre la base de estándares apropiados (o criterios). Siegel
(1988), en este mismo sentido, considera que el pensamiento crítico involucro dos componentes: uno
de tipo intelectual, y otro de carácter actitudinal; por un lado, “la habilidad para evaluar las razones
apropiadamente” y, por otro, “la buena voluntad, el deseo y la disposición para basar las acciones en
2 La Universidad actual se encuentra en la encrucijada de diferentes fuerzas, no siempre coincidentes. Frente a esta proble-
mática compleja y apremiante una alternativa promisoria es la reflexión crítica y la acción creativa. Esta propuesta plantea
una revisión profunda de las relaciones entre las ciencias y sus efectos, fundamentalmente la aplicación y la enseñanza, y un
enfoque novedoso en la metodología educacional, en el que el estudiante es el artífice de su propia formación. Villarreal. R. et
al. (1974). Anteproyecto para establecer la Unidad del sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, Documento Xochimilco,
UAM-Xochimilco, México.
25