Page 24 - bases_y_aportaciones
P. 24
universitarios (Mora, 2004). Pero ello no ha ocurrido, lo que significa que la Unidad Xochimilco tiene
aún una labor que desarrollar en el campo de la dilucidación teórica y de su aplicación práctica. En
efecto, se utilizan expresiones y conceptos que gozan de una perfecta connotación y denotación en el
terreno propio de los marcos conceptuales en los que surgieron. Por tanto, toda ampliación, aplicación
o extrapolación que se haga de ellos requiere de explicaciones tanto teóricas como metodológicas,
cuya necesidad no siempre se asume.
B. El sistEmA modUlAr, El pEnsAmiEnto crítico y lA EnsEñAnzA
por invEstigAción
A pesar de la diversidad semántica respecto al concepto sistema modular, existe consenso sobre su im-
portancia como motor para la construcción y la transformación de un proyecto universitario. El poten-
cial del modelo educativo de la Unidad Xochimilco para estimular la creatividad constituye, sin duda,
uno de sus valores fundamentales; incluso hay quienes estiman que tal rasgo es origen del éxito de los
egresados de esta Casa de Estudios. Para algunos académicos, el sistema modular es un modelo sui
generis, con características precisas, de tal manera que cualquier modificación experimentada durante
sus tres décadas de vida se percibe como una distorsión que sin remedio lo conducirá al agotamiento.
Otros profesores consideran que la concepción original del sistema modular fue una propuesta inaca-
bada y que en su proceso de construcción en las diferentes Divisiones Académicas intervinieron mu-
chos factores, entre ellos, las peculiaridades disciplinarias. Es posible que los resultados institucionales
en cuanto a la eficiencia terminal (razonables tasas de egreso y titulación y un bajo índice de rezago)
y a su eficacia (aceptación y desenvolvimiento adecuados de los egresados en el mercado laboral) se
deban, entre otros factores, al espíritu de innovación y al compromiso con la experimentación educa-
tiva que caracterizan el ambiente académico de la Unidad Xochimilco.
El sistema modular utiliza como herramienta formativa esencial a la investigación. La afinidad entre las
líneas de investigación del docente y los módulos en los que participa, permite que los alumnos se
apropien de los métodos que utilizan las ciencias, las artes, las humanidades, en fin, todas las discipli-
nas para aproximarse a las interpretaciones de la realidad que subyacen a las leyes científicas. De esta
manera, se desarrolla la capacidad para manejar abstracciones, pensar y argumentar las construcciones
individuales y colectivas con solidez y claridad.
La realización de proyectos de investigación como estrategia de aprendizaje, en la que el equipo
es la unidad mínima de organización, constituye una orientación congruente con el desarrollo del
pensamiento crítico, pues genera oportunidades reiteradas para, por un lado, mantener y sustentar
las posiciones propias y por otro, valorar las ideas de los otros. Así, los modelos orientados a fomen-
tar el pensamiento crítico estimulan en el alumno la capacidad de participar en el trabajo de grupo,
particularmente a través del desarrollo de proyectos de investigación. Adicionalmente, cuando estos
colectivos participan, además, en el debate de situaciones polémicas tanto de la vida institucional
24