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en la sociedad y la tecnología. En este esquema, la universidad debe buscar alternativas para una pla-
        neación dirigida hacia un diseño estable y dinámico de tales sistemas, La idea es que la educación, es
        un factor determinante para la autorrenovación de la sociedad, lo que abre la posibilidad de concebir
        a la universidad como un “sistema integral de educación e innovación”.

        d) La superación de la enseñanza por asignaturas a través de una enseñanza por
        “objetos de transformación”, en un contexto interdisciplinario e innovador de la
        formación profesional.
        Esta es, sin duda, la parte más relevante de la innovación que planteó la Unidad Xochimilco en su inicio,
        pues rompe con la organización de la función más antigua de la universidad: la enseñanza. La construc-
        ción de un sistema de enseñanza con características como las trazadas en su proyecto histórico, hace
        del modelo de la Unidad y de la experiencia desarrollada en el diseño curricular y modular, un acervo
        de situaciones experimentales con diversos grados de generalización.
        El diseño educativo planteó a la institución dos problemas inmediatos: el diseño curricular y el diseño
        modular, este último requirió mayor creatividad e imaginación para construir unidades de enseñanza-
        aprendizaje de carácter interdisciplinario. El proyecto original planteaba que el alumno sería capaz de
        llevar a cabo un proceso de construcción conceptual, utilizando fundamentalmente la información vi-
        gente (los productos teórico-ideológicos existentes) y los datos empíricos procedentes de la realidad. El
        módulo, por tanto, se concibió como una estructura de investigación orientada y parcialmente planifi-
        cada, basada en objetos relevantes para las distintas prácticas sociales de las profesiones. Es cierto que
        el proceso de investigación del alumno es muy limitado tanto por el tiempo disponible para realizarlo
        como por su incipiente capacidad para investigar, y que existen también dificultades para el docente,
        quien además de dominar la actividad científica debe asesorar múltiples proyectos de investigación en
        un horizonte temporal muy acotado (trimestre) (Mora, 2004).
        Es importante señalar que el diseño de un módulo es un proceso de investigación formal, que implica
        un trabajo en equipo para llevar a cabo la revisión de los conocimientos existentes a través de una
        búsqueda bibliográfica actualizada y de la definición del objeto de transformación como un elemento
        esencial de trabajo interdisciplinario. Bajo esta visión, el diseño modular es un proceso de investiga-
        ción formal, que debiera actualizarse permanentemente y considerarse como lo que realmente es: un
        trabajo de investigación interdisciplinaria.
        Al no comprenderse clara y explícitamente esta dimensión, se propició una indebida subvaloración
        académica del diseño y el rediseño curricular y modular dentro del ámbito de la UAM en su conjun-
        to. A ello contribuyó, en gran medida, la interpretación ambigua y la difícil aplicación de uno de los
        conceptos más interesantes y complejos de la epistemología genética: el objeto de transformación.
        Cuando los docentes de la Unidad organicen su trabajo de diseño, lo sometan al juicio de pares aca-
        démicos y lo publiquen se fortalecerá la figura del profesor-investigador. Por otro lado, los productos
        de este trabajo enriquecerían significativamente los modelos educativos nacionales y extranjeros, y el
        impacto del proceso innovador se amplificaría sustentando experiencias similares en otros espacios

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