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palabras, significa rescatar para los actores universitarios una función antes expropiada por órganos de
dirección, cuya participación quedaría así delimitada a la coordinación de los trabajos desarrollados
por los colectivos académicos.
En los modelos tradicionales, estas funciones están separadas:
Así, la universidad se hizo cargo de la enseñanza, los institutos de investigación se
hicieron responsables de la investigación y diversas organizaciones de los aspectos
aplicativos. Esta situación, cuyo origen se remonta a la Edad Media, ha perdurado
hasta nuestros días, constituyendo un obstáculo para el establecimiento de relacio-
nes creativas entre las ciencias, la enseñanza y la aplicación (Villarreal, et al., 1974).
Con otro énfasis teórico, Touraine (1973) presenta, casi al mismo tiempo en que nace el modelo Xochi-
milco, otra propuesta de integración de las funciones universitarias, a las que considera como procesos
integrados de producción, transmisión y aplicación de conocimientos. Esta idea de integración de las
funciones es una fuerza para conformar las potencialidades de la organización académica, la adecua-
ción de los procesos de trabajo académico, la planeación estratégica de la universidad, el desarrollo y
la diferenciación de la estructura académica.
La integración de funciones, en la universidad, repercute en la definición de las tareas del personal
académico. En el caso de la UAM, se asume la figura de un profesor-investigador de tiempo completo,
profesionalizado en ambas funciones, pero también en la gestión universitaria.
b) La hipótesis de la interdisciplinariedad como principio de organización de la
estructura universitaria y la perspectiva de una organización universitaria basada
en la transdisciplinariedad.
Jantsch (1975) explora un campo poco investigado en la educación superior que involucro las cuestio-
nes organizativas de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Al respecto señala:
Sólo con la inter y la transdisciplinariedad puede “reavivarse” el sistema de edu-
cación e innovación, en el sentido de que los contenidos, estructuras y puntos de
unión de las disciplinas cambian continuamente a través de una coordinación dirigi-
da hacia la consecución de un propósito común del sistema (Jantsch, 1975).
c) La hipótesis del vínculo con la realidad social; en particular con el papel de la
universidad de mejorar la capacidad de la sociedad para poder renovarse continua-
mente.
Según Jantsch (1975), la universidad tiene un vínculo activo con su entorno, posición que ha tenido
influencia en distintas experiencias innovadoras; concibe a la universidad como el centro social estra-
tégico, donde se investigan las fronteras y elementos de los sistemas ya reconocidos o en vías de serio,
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