Page 20 - bases_y_aportaciones
P. 20

modelo teórico se formula con base en una analogía entre el objeto o sistema que describe y algún
        otro objeto o sistema diferente. Un razonamiento basado en la analogía es, entonces, un potencial
        heurístico para sugerir las primeras aproximaciones, sujetas a prueba y modificación posterior. Los
        modelos teóricos pueden aplicarse con fines de explicación, predicción, cálculo, sistematización y
        derivación de leyes. También hay que destacar el papel didáctico del modelo y su potencial en las
        construcciones colectivas.
        El modelo teórico de la Unidad Xochimilco fusiona un conjunto de supuestos acerca de la universidad
        y su contexto, que tiene como finalidad desarrollar un espacio de innovación acorde con las necesida-
        des de la sociedad. El modelo teórico establece una estructura interna y una organización a partir de
        las funciones universitarias. En este aspecto se encuentra una de las explicaciones más valiosas de la
        innovación educativa. En el Modelo Xochimilco se plantea la articulación de las funciones universitarias
        como un sistema integral que se define como la suma de componentes, cuya interacción engendra
        nuevas cualidades, que no poseen los elementos aisladamente. La conexión entre los componentes de
        un proceso es un elemento orgánico y esencial; su principal peculiaridad es la existencia de cualidades
        resultantes de la integración de sus funciones.
        El modelo teórico examina la estructura orgánica de la UAM y propone la integración de la generación,
        transmisión y aplicación de conocimientos en un sistema de innovación
        educativa. La integración de la tríada investigación-docencia-servicio ha constituido uno de los aspec-
        tos más significativos en la operación académica de la UAM-Xochimilco. Sin embargo, su concreción
        en la práctica ha enfrentado complejos problemas de planificación, en particular, debido a la casi
        inexplorado experiencia de las estructuras organizativas que soportarían tal integración de funciones.
        Por tanto, se hace necesario, promover la concepción del módulo como una entidad espacial y orga-
        nizacional; es decir, como la mínima unidad descentralizada donde tiene lugar el proceso académico.
        En estricto sentido, la experiencia universitaria de la Unidad Xochimilco evidencia que la definición de
        las funciones de la universidad (investigación, docencia, servicio y preservación y difusión de la cultura)
        es insuficiente para alcanzar su integración. A pesar de que tal insuficiencia pudiera atribuirse a la ex-
        traordinaria ambigüedad del concepto de servicio, las dificultades se explican fundamentalmente por
        la existencia de una cuarta función, la gestión universitaria, que se define a partir de la coordinación,
        administración, evaluación y control del proceso académico, clásicamente considerada como una fun-
        ción auxiliar en la administración universitaria. El modelo teórico de la UAM-Xochimilco concibe a la
        gestión universitaria como una función sustantivo más, situándola en el centro de la integración de la
        tríada investigación, docencia y servicio. Esta perspectiva demanda un minucioso examen que pudiera,
        en su caso, concebir la integración de las funciones universitarias, como una tétrada. La consideración
        de la gestión universitaria como función sustantivo requiere redefinir dos cuestiones básicas: la relación
        entre lo académico y lo administrativo y la relación entre lo académico y lo laboral.
        Encontrar el punto óptimo entre la planeación, que implica la orientación hacia objetivos precisos y la
        actividad académica que exige el más amplio rango de libertad, creatividad y posibilidades de combi-
        nación, es un asunto de difícil resolución en los procesos universitarios. De ahí que la innovación re-

        20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25