Page 21 - bases_y_aportaciones
P. 21

presente importantes desafíos al campo de la planeación universitaria. El modelo Xochimilco enfrentó
        este reto orientándolo hacia una concepción de planeación democrática, que enfatiza una teoría de
        la autorregulación del proceso académico; es decir la dirección del rumbo de la universidad, en forma
        autoconsciente por parte de los propios universitarios.
        Cuando la UAM surgió,  el contexto  era favorable para  la construcción de  una nueva universidad
        pública que introdujera alternativas al modelo de escuelas y facultades dominante en el’ sistema de
        educación superior. La UAM fue una de las expresiones más avanzadas de la planeación universitaria
        con anclajes en los debates internacionales sobre la valoración del vínculo economía-educación que
        contó con políticas públicas favorables y un fuerte financiamiento gubernamental durante sus prime-
        ros años. Su aparición significó la creación de un sistema universitario multicampus, con tres unidades
        universitarias, en las cuales se implantan tres modelos diferentes, con un marco regulatorio común y
        con estructuras isomórficas. Dos fenómenos complejos interactuaron, en el entorno inmediato, con la
        naciente organización universitaria: el primero fue la expansión de la matrícula escolar que dio paso a
        la universidad de masas; el segundo, la constitución del sistema de educación superior en México y las
        políticas públicas para la regulación y conducción de las universidades.
        2. La hipótesis del modelo

        Todo modelo teórico se basa en supuestos, los cuales pueden contar con mayor o menor capacidad
        operativo o explicativa, según sea el tipo de modelo del que se trate. Para el sistema modular de la
        Unidad Xochimilco, el conjunto de supuestos del modelo puede expresarse en algunas hipótesis fun-
        damentales:

        a) La hipótesis de la integración de funciones.
        La idea de integración cumple un papel estratégico para la estabilidad estructural del sistema univer-
        sitario. En la larga historia de la universidad se han incorporado nuevas funciones hasta convertirse
        organizativamente en una de las estructuras más complejas de las sociedades modernas. La enseñanza
        es la primera y más antigua de las funciones universitarias; abarca desde los estudios generales hasta
        la formación profesional, con una amplia gama de grados académicos. La investigación es una adqui-
        sición más reciente que aparece con el modelo de la universidad alemana. La tercera función es el
        vínculo con la dimensión práctica del conocimiento, de la extensión de la universidad en su medio, y
        con el servicio universitario; incluye la preservación, organización y difusión de la cultura.
        El modelo teórico distingue una cuarta función, tan sustantiva como las otras, la gestión universitaria,
        que comprende la planeación, el diseño, la operación, la administración y la evaluación de los procesos
        académicos. Esta función establece vínculos, hace viable la conducción de los procesos académicos
        y la coordinación entre los distintos actores. Conceder a la gestión académica el estatus de función
        sustantiva implica reconocer como actividades propias de los académicos la planeación, evaluación
        y retroalimentación de programas de enseñanza-aprendizaje, la participación en el diseño y rediseño
        de planes y programas de estudio, la participación en el trabajo de los órganos colegiados. En otras

                                                                                            21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26