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presente importantes desafíos al campo de la planeación universitaria. El modelo Xochimilco enfrentó
este reto orientándolo hacia una concepción de planeación democrática, que enfatiza una teoría de
la autorregulación del proceso académico; es decir la dirección del rumbo de la universidad, en forma
autoconsciente por parte de los propios universitarios.
Cuando la UAM surgió, el contexto era favorable para la construcción de una nueva universidad
pública que introdujera alternativas al modelo de escuelas y facultades dominante en el’ sistema de
educación superior. La UAM fue una de las expresiones más avanzadas de la planeación universitaria
con anclajes en los debates internacionales sobre la valoración del vínculo economía-educación que
contó con políticas públicas favorables y un fuerte financiamiento gubernamental durante sus prime-
ros años. Su aparición significó la creación de un sistema universitario multicampus, con tres unidades
universitarias, en las cuales se implantan tres modelos diferentes, con un marco regulatorio común y
con estructuras isomórficas. Dos fenómenos complejos interactuaron, en el entorno inmediato, con la
naciente organización universitaria: el primero fue la expansión de la matrícula escolar que dio paso a
la universidad de masas; el segundo, la constitución del sistema de educación superior en México y las
políticas públicas para la regulación y conducción de las universidades.
2. La hipótesis del modelo
Todo modelo teórico se basa en supuestos, los cuales pueden contar con mayor o menor capacidad
operativo o explicativa, según sea el tipo de modelo del que se trate. Para el sistema modular de la
Unidad Xochimilco, el conjunto de supuestos del modelo puede expresarse en algunas hipótesis fun-
damentales:
a) La hipótesis de la integración de funciones.
La idea de integración cumple un papel estratégico para la estabilidad estructural del sistema univer-
sitario. En la larga historia de la universidad se han incorporado nuevas funciones hasta convertirse
organizativamente en una de las estructuras más complejas de las sociedades modernas. La enseñanza
es la primera y más antigua de las funciones universitarias; abarca desde los estudios generales hasta
la formación profesional, con una amplia gama de grados académicos. La investigación es una adqui-
sición más reciente que aparece con el modelo de la universidad alemana. La tercera función es el
vínculo con la dimensión práctica del conocimiento, de la extensión de la universidad en su medio, y
con el servicio universitario; incluye la preservación, organización y difusión de la cultura.
El modelo teórico distingue una cuarta función, tan sustantiva como las otras, la gestión universitaria,
que comprende la planeación, el diseño, la operación, la administración y la evaluación de los procesos
académicos. Esta función establece vínculos, hace viable la conducción de los procesos académicos
y la coordinación entre los distintos actores. Conceder a la gestión académica el estatus de función
sustantiva implica reconocer como actividades propias de los académicos la planeación, evaluación
y retroalimentación de programas de enseñanza-aprendizaje, la participación en el diseño y rediseño
de planes y programas de estudio, la participación en el trabajo de los órganos colegiados. En otras
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