Page 19 - bases_y_aportaciones
P. 19
nes evidencia la creciente capacidad de los órganos colegiados para comprender los rasgos, aciertos y
desafíos de la institución al realizar un diagnóstico cada vez más preciso de su realidad.
Adicionalmente a estos documentos, existe una amplia producción que abarca diversos textos, infor-
mes, reportes, investigaciones y artículos que reflejan la preocupación de la comunidad académica por
el desarrollo del proyecto educativo y de su rumbo. La experiencia de la Unidad Xochimilco ha gene-
rado, también, múltiples espacios de reflexión sobre el proceso de innovación que se traducen en un
valioso acervo de textos para la educación superior; entre otros, destacan las memorias del Seminario
Universidad y cambio social en América Latina (1975); las del Congreso sobre las Bases conceptuales
del sistema modular, organizado por el Dr. Luis F. Bojalil et al. (1 981); la reconstrucción histórica de
Meiners (1980); la Colección Temas Universitarios, que abordó a lo largo de casi cinco años, el análisis
teóricos en torno al objeto de transformación, (Beller,1987; Mureddu, 1987); la recuperación de las
primeras teorizaciones sobre los supuestos del sistema modular elabora- das durante los años de 1975-
76 (Martínez y Galeano, 1986); las observaciones del Dr. Francisco José Paoli (1984) sobre los vínculos
entre el Proyecto orgánico de la UAM y el modelo Xochimilco; la colección de materiales surgidas del
Seminario Las profesiones en México, organizada por el Programa de Superación Académica, en 1988;
los 15 años de reflexión reunidos por la revista Reencuentro; y, más recientemente, las compilaciones
de Berruecos y Arbesú (1996) y Berruecos (1998) sobre la experiencia en el sistema modular, o la
propuesta de Bases conceptuales de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, aprobadas por el
Consejo Divisional correspondiente (2001).
Hay también iniciativas estructuradas a partir de momentos autorreflexivos, que recogen nuestras
experiencias académicas en el marco de la innovación. Algunas son muy tempranas en el proceso de
constitución de la organización académica, como los materiales del Seminario de Integración metodo-
lógica (1975) y el Congreso de Bases Conceptuales (1981). Otras son más recientes como los materiales
del Seminario de Integración y reflexión académica: Repensando la Universidad (2004), convocado por
una Comisión del Consejo Académico. Todos estos materiales dan cuenta de un esfuerzo sistemático
y permanente de reflexión y comprensión de los procesos universitarios. Junto a estos materiales, que
se han formalizado en publicaciones, existe una enorme variedad de reportes, minutas, informes de co-
misiones, relatorías etc., que constituyen un campo fértil para una evaluación retrospectiva que sirven
de base para una visión prospectiva del Modelo Xochimilco.
En su conjunto, estos elementos configuran un modelo universitario con rasgos propios. El término
“modelo universitario” refiere a un concepto claramente definido en la literatura de educación superior
y se articula a las formas históricas que la organización universitaria ha adoptado en las diferentes épo-
cas (Perkin, 1984; Henríquez Ureña, 1913-1914). La práctica académica de la Unidad Xochimilco ha
configurado, bajo los principios que le dieron su orientación inicial, un modelo universitario alternativo
que puede considerarse como un “modelo teórico”, en el sentido de Achinstein (1967), quien describe
un tipo de objeto o sistema atribuyéndole una estructura interna, una composición o un mecanismo
para explicar sus propiedades. Al respecto, un modelo teórico se considera una aproximación útil para
cumplir un propósito y puede dar lugar a diferentes representaciones que expliquen un fenómeno. Un
19