Page 18 - bases_y_aportaciones
P. 18

La gran ventaja estratégica de la UAM-Xochimilco radica en que su modelo educativo se presentó
         para una universidad de nueva creación y que en el marco de las normas institucionales de la UAM
         en su conjunto, dispuso, desde el principio, de un proyecto innovador, situación decisiva para el
         posterior rumbo de la Unidad. Las condiciones iniciales tuvieron un enorme peso en la evolución de
         la estructura universitaria, las que se encuentran reflejadas en su documento inicial, el Anteproyecto
         para establecer la Unidad del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana (Villarreal et al., 1974),
         el llamado Documento Xochimilco, piedra fundacional, que permitió el despegue de la Unidad y con-
         vocó a muchos académicos a participar en la construcción de un nuevo espacio universitario. Dicho
         documento contiene un conjunto de hipótesis sobre la educación universitaria, la articulación de sus
         funciones, las características de un sistema de enseñanza centrado en la investigación y organizado en
         torno a objetos de transformación, con un enfoque interdisciplinario: el sistema modular se presenta
         como una alternativa a la organización de la enseñanza universitaria por asignaturas, al proponer un
         sistema interdisciplinario de formación profesional, estructurado a partir de la noción de objeto de
         transformación.
         El siguiente hito en la cimentación del sistema modular, el Proyecto Académico de la Universidad Au-
         tónoma Metropolitana Xochimilco (Bojalil, L. F. et al., 1982), muestra la construcción de importantes
         consensos sobre la orientación del proyecto innovador y aborda un conjunto de problemas inherentes
         a la operación y funcionamiento de un sistema universitario en proceso de institucionalización. El do-
         cumento se aproxima al desarrollo académico de la Unidad a través del trabajo colectivo, evidente en
         la discusión y la elaboración de los perfiles de las licenciaturas y de los módulos, así como en el debate
         sobre la operación del modelo educativo y sus perspectivas.
         Estos elementos ya estaban presentes de múltiples maneras en la primera ocasión en que fue necesaria
         la dilucidación de las bases conceptuales del modelo, tal como se hizo en la evaluación realizada en
         1979, siendo rector el Dr. Luis F. Bojalil. Fue un trabajo muy amplio, complejo y profundo, de gran
         lucidez, que contribuyó a la precisión de varios supuestos del proyecto original y analizó su viabilidad
         en los límites de la realidad, tomando en cuenta la rica experiencia de los primeros años. Hoy vemos
         en este documento una síntesis del aprendizaje necesario para el avance y consolidación del modelo
         educativo que, además, generó un sentido de identidad, de pertenencia y de responsabilidad sobre el
         hacer cotidiano. Los módulos, sus problemas eje y los objetos de transformación se redimensionaron
         como elementos centrales del sistema modular. Este proceso fue exitoso, porque fue ahí donde se
         inventó el modelo educativo (Ortiz, 2004).
         El tercer documento, producto del trabajo del Consejo Académico de la Unidad que respondía a esa
         necesidad, fue publicado, en 1 991, bajo el título Bases Conceptuales del Modelo Xochimilco y cons-
         tituyó el principal insumo, al delimitar propósitos y áreas críticas de reflexión, para los procesos de
         elaboración de los dos primeros Planes de Desarrollo Institucional.
         La tercera versión del Plan de Desarrollo Institucional continúa el proceso cíclico de planeación de la
         Unidad y examina a profundidad las fortalezas y debilidades de nuestra experiencia académica, así
         como las vías para consolidarlo después de tres décadas de vida. El análisis comparativo de los tres pla-

        18
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23