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l. Núcleos de reflexión sobre las bases
conceptuales del sistema modular
A. El modElo AcAdémico dE lA UAm-Xochimilco
El desarrollo académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana invita a
examinar su modelo pedagógico desde diferentes perspectivas. Las principales tendencias de su evo-
lución y las contingencias que el proyecto
ha enfrentado constituyen testimonios invaluables para identificar la influencia que tienen la estructura
general de la universidad y los marcos normativos que la regulan en la consolidación del modelo aca-
démico. Además, el análisis de estas experiencias permite visual izar las diferentes historias concretas
que conforman la vida académica en este período de crecimiento y comprender cómo se produjo su
desarrollo y las diferenciación de su estructura, así como la de sus grupos académicos.
Este es un ejercicio deseable para una frecuente valoración del modelo, pues abre vías para el perfec-
cionamiento de la Unidad y sus funciones; implica, además, una reconstrucción de trayectorias en el
horizonte de su función social para identificar los obstáculos a la innovación que han debido superarse.
Constituye, así, el fundamento para el diseño de un amplio autoestudio institucional, que se articulará
consistentemente con los procesos de evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Institucional y
se consolidará como una práctica cíclica en la Unidad.
1. Modelos universitarios como modelos teóricos
La reflexión sobre las Bases conceptuales del modelo pedagógico ha estimulado el análisis de su eficien-
cia para el cumplimiento de su compromiso hacia la sociedad y ha sido un importante instrumento en
el avance académico de la UAM-Xochimilco.
Desde la fundación de la Universidad, la Unidad Xochimilco ha contado con documentos programáti-
cos que han orientado la estructuración de su actividad académica y que han permitido la construcción
de una organización universitaria con rasgos propios, con identidad institucional y ventajas compara-
tivas con otros modelos universitarios. En efecto, como afirman Neave y Van Vught, al nivel de las ins-
tituciones universitarias hay “una inmensa y omnipresente memoria organizacional”, que para el caso
de las universidades “es también la memoria histórica”, para estos autores tal concepto ha causado que
“las prácticas actuales hayan sido moldeadas por las racionalidades anteriores” (Neave y Van Vught,
1994). En tanto, Clark sostiene que “la persistencia de tipos organizacionales (...) nos conducen a
probar cómo las formas establecidas más temprano condicionaron a las que vinieron después” (Clark,
1984). Archer (1984) cuando cita a Clark, dice que “una vez que existe una forma dada de educación,
ésta ejerce una influencia en el cambio educacional futuro” (Clark, 1984).
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