Page 76 - bases_y_aportaciones
P. 76

instituciones. En ese sentido, invito a que sean menos humildes y lo impulsen, promuevan, difundan
        y convenzan. Es decir, poner a prueba el modelo para su instrumentación en otras instituciones de
        educación superior, el ser muy fuertes y coherentes hacia el interior; no es suficiente para calificar el
        modelo como el adecuado. ¿Qué sucede al exterior, quiénes ya lo utilizan y qué resultados ha dado?
        Creo son respuestas que deben ponerse dentro del ensayo.
        Dado que trata de un documento de trabajo, me atrevo a señalar que las aportaciones del libro están
        planteadas para identificarse y fortalecerse hacia el interior y comunicarlo al exterior. Comunica, como
        bien lo muestran los otros dos ponentes, al interior pero al exterior no está del todo logrado. A pesar
        de que continuamente se señala en el texto que se trata de:

               ... Un sistema de enseñanza centrado en la investigación y organizado en torno a
               objetos de transformación; que tiene un enfoque interdisciplinario, y que el Sistema
               Modular se presenta como una alternativa a la organización de la enseñanza por
               asignaturas 2

        No se hacen explícitas cuáles son las ventajas comparativas del modelo dentro del sistema de educa-
        ción internacional, o del nacional, o al menos respecto a las otras Unidades de la UAM. Por ello mi
        insistencia a que lo discutan y promuevan las ventajas de este modelo educativo respecto de otros. La
        formación desde el aprendizaje u orientada a partir del estudiante, se aplica, o dice aplicarse, en otras
        instituciones, por ello un esfuerzo comparativo permitiría fortalecer aún más la propuesta educativa de
        esta institución de educación superior.
        Entonces, el escribir para los universitarios y estudiantes de la UAM-Xochimilco marca una debilidad
        y por ello encuentro un tanto apologético la primera parte del trabajo. Así, leo un documento de
        reflexión, muy bien organizado, para promover la evaluación, diseño y actualización teórico-meto-
        dológica del Sistema Modular y de las bases conceptuales que lo guían, donde se propone que en la
        Universidad se integran cuatro funciones: enseñanza-aprendizaje, la investigación, la vinculación con
        su medio (que es una caja de Pandora, en donde se introduce el servicio, difusión, preservación, orga-
        nización y difusión de la cultura, en la que podría incluirse también la creación de la cultura) y la cuarta
        función que es la gestión; aportación que este modelo educativo ofrece a los esquemas universitarios.
        El módulo tiene varias concepciones. Se concibe como la mínima unidad descentralizada en donde
        tiene lugar el proceso académico. Más adelante se identifica al módulo como:
        Unidades de enseñanza-aprendizaje  de carácter interdisciplinario;  una estructura  de investigación
        orientada y parcialmente planificada basada en objetos relevantes para las distintas prácticas sociales
        de las profesiones.
        Aseveración que se sustenta en las cuatro hipótesis que citó el Dr. Aguilar en su intervención .
                                                                                       3
        La lectura me indica que la hipótesis central es que el Sistema Modular es el espacio para la formación
        en la investigación que permite el desarrollo de un pensamiento crítico. El proceso implica la selección
        de problemas eje, su acotación, la construcción de marcos referencia les, el desarrollo de la investiga-

        76
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81