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llega al extremo de que no hay aulas, existen espacios de reflexión y de tutoría, pero no es ahí donde
        se va a aprender ni se va a enseñar, el alumno lleva su propia guía de trabajo y la suele resolver en
        colectivo con otros compañeros, modelo audaz que está empezando con muchos tropiezos, pero
        con mucho entusiasmo. Otro ejemplo es el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
        Consideremos también las transformaciones en el modelo educativo por la Universidad de Quintana
        Roo, la Universidad Veracruzana, que con egresados de la UAM está experimentando, también, con
        modelos modulares. Por todo ello reitero la importancia de que este documento tenga como público a
        todos los interesados en la educación superior y permita ampliar las posibilidades para que el modelo
        de UAM- Xochimilco realmente contribuya al avance de la formación de profesionales diferentes en
        la universidad.
        Por otra parte, los invito a reflexionar sobre la aseveración de que una tarea de la universidad es incidir
        en una sociedad más justa, si se hace, el balance sería negativo. La sociedad mexicana, en los últimos
        25 años, que es el tiempo a partir de donde han egresado profesionales de esta Institución, avanza
        rápidamente hacia desigualdades, las brechas son cada día mayores, en ese sentido, ¿qué han hecho
        los egresados de la UAM-Xochimilco por modificar la injusticia social? Mientras no se demuestre su
        impacto es imposible afirmar que se ha tenido éxito.

























        1 La Dra. Patricia Torres Mejía está adscrita al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
        Actualmente funge como Subdirectora de Docencia en esa Institución.
        2 Consejo Académico, Bases conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva. UAM-Xochimilco, México, 2500, pp. 17-
        18.
        3 Quiero señalar que respecto a la hipótesis que se refiere a la enseñanza por objetos de transformación, e incluso antes de
        abordar los desafíos, plantean como limitante para su desarrollo o verificación experimental la duración trimestral del módulo.
        4 Ibid., p. 36
        5 Ibid., p. 40
        6 Ibid., p. 73
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