Page 75 - bases_y_aportaciones
P. 75

Una mirada externa de Bases conceptuales y
        Sistema Modular. Una reflexión colectiva.




                                                              Patricia Torres Mejía          1


        Inicio felicitando a la Comisión del Consejo Académico por el trabajo realizado, se trata de un do-
        cumento realmente interesante y da muestra de una reflexión seria y comprometida. La publicación
        está integrada, de hecho, por dos textos que se complementan. En el primero —hasta la página 44— se
        presenta la propuesta de la teoría de la universidad, específica mente de la teoría que apoya el modelo
        de educación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En el segundo, Desafíos
        del Sistema Modular, se inicia preguntando: “Esta teoría cómo se ha aplicado, qué ha pasado con las
        hipótesis, dónde estamos hoy en día y qué es el desafío...” y su contenido, en mi opinión, constituye
        una autocrítica audaz y riesgosa.
        Reconozco que mi intervención está limitada por mi desconocimiento de la UAM, de la que tengo
        referencias solamente a través de sus productos de investigación, además quienes me antecedieron
        en la presentación ofrecieron un excelente resumen del libro, situación que me permite no detenerme
        en resumir y mostrar los logros sino más en lo que considero queda pendiente, poco claro o hasta
        contradictorio.
        Esta publicación se organizó para promover la evaluación, diseño y actualización teórico-metodológica
        del Sistema Modular y de las bases conceptuales que guían la planeación e integración de las cuatro fun-
        ciones de la UAM-Xochimilco. El ensayo reitera la identidad de la UAM-X en su Sistema Modular, lo que
        en un mundo cada vez más abierto, más internacional con tendencias a la homogeneidad, resulta natural
        que se busquen los parámetros de diferenciación de instituciones o entidades similares. Esa búsqueda
        de identidad de la UAM-Xochimilco es, por un lado, la gran fortaleza del documento, pero también su
        debilidad. La fortaleza radica en que realiza —desde la propuesta teórica— un escrutinio del interior de la
        institución y lo hace con gran coherencia, abordando todos los puntos a que se compromete.
        Es una reflexión profunda sobre la trascendencia que tiene la aplicación de un modelo de enseñanza
        modular. La debilidad del mismo radica en el hecho de estar escrito para los de casa. Para un lector
        externo, mi caso, la lectura es muy complicada y lo convierte en un documento local. Por ello, el tra-
        bajo de reflexión colectiva pierde fortaleza. Reitero que es un esfuerzo loable, dadas las tendencias
        individualistas con las que hoy se miden y se evalúan los desempeños académicos. El texto presenta
        las ventajas de la formación de profesionales y científicos mediante el Sistema Modular, desarrollán-
        dose desde hace 31 años, en y sólo en esta Unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así,
        la enunciación de resultados podría interpretarse paradójicamente como presunción o como fracaso
        del modelo.
        Aquí habría que argumentar el por qué, si el modelo tiene éxito, éste no ha sido copiado por otras

                                                                                            75
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80