Page 71 - bases_y_aportaciones
P. 71
Una perspectiva institucional de Bases Con-
ceptuales y Sistema Modular. Una reflexión
colectiva.
Romualdo López Zárate
1
El documento Bases conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva, que aprobó el Consejo
Académico de la Unidad Xochimilco, es un ejemplo más del interés que ha mostrado este cuerpo co-
legiado a lo largo de muchos años por analizar colectivamente el proyecto educativo que le ha dado
identidad y constituye ya una saga organizacional que más allá de modas circunstanciales y efímeras y
presiones internas y externas, conservará y enriquecerá.
Al terminar su lectura, me asaltó la inquietud de cómo comentario ante la riqueza, seriedad y franqueza
con la que está pensado y redactado pues manifiesta un proceso de reflexión mantenida a lo largo de
los años, es el fruto de una labor colectiva, nutrida en la experiencia y además discutida, consensada y
aprobada por un órgano de autoridad.
El documento expresa una visión de los xochimilcas sobre su Sistema Modular, por lo que puede ser
de interés un comentario desde la mirada de un profesor externo al Sistema, quien no ha impartido
jamás un módulo, que no se ha enfrentado a esta experiencia educativa pero que ha tenido interés
en observar el desarrollo de nuestra Universidad y ha participado en varias instancias de coordinación
(como Secretario de la Unidad Azcapotzalco, como Director de Planeación de la UAM, donde conocí
muy de cerca del conflicto del Rancho Santa Elena) desde las cuales se puede obtener un mediano
conocimiento de la Unidad, y ahora como estudioso de la gobernabilidad institucional. Sólo tres as-
pectos comentaré:
1) Las etapas de evolución del sistema modular en la Unidad Xochimilco,
2) Las paradojas del Sistema Modular, y
3) Algunos desafíos.
Desde mi punto de vista, la percepción del Sistema Modular ha transitado por varias etapas, que pue-
den coincidir o no con las etapas identificadas en el propio documento (Documento Víllarreal, 1974;
Evaluación, de 1979, en el rectorado del Dr. Bojalil; El Proyecto Académico de la UAM-X, 1982; Bases
conceptuales, 1991).
La primera es su implementación en un corto espacio de tiempo, con profesores jóvenes no suficiente-
mente preparados para operar un nuevo modelo educativo, un proceso abierto a la experimentación,
con alumnos sin conocimiento de lo que les esperaba, con instalaciones precarias, con una amplia
libertad para organizarse en el marco de una estructura mínima. Un periodo caracterizado por el entu-
siasmo, entrega y pasión por instalar este nuevo modelo.
71