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La gestión es una función sustantiva. Implica reconocer como actividades propias de los académicos
        la planeación, la evaluación y la retroalimentación de programas de enseñanza-aprendizaje, la partici-
        pación en el diseño y rediseño de planes y programas de estudio, la participación en el trabajo de los
        órganos colegiados .
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        Es decir, el ámbito en que se concreta la libertad de cátedra está determinado por el plan de estudios
        y los programas particulares de cada módulo o unidad de enseñanza-aprendizaje en los niveles de
        pregrado y posgrado.
        Entonces surge la inquietud: ¿por qué no avanzaron las reformas al RIPPPA, en el sentido de precisar
        la actividad institucional en el marco de la planeación institucional? Este concepto claramente, rebasa
        la actividad individual para situarla dentro de la actividad institucional. ¿Por qué la Comisión no avanzó
        diciendo algo semejante para la investigación?
        Se menciona que la investigación es la herramienta formativa del Sistema Modular , es la estrategia
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        formativo que incide en muchos ámbitos del comportamiento humano. Si uno de los objetivos de los
        posgrados es precisamente la investigación, ¿por qué el Sistema Modular no ha podido implementarse
        en el posgrado? El documento lo dice: “Los sistemas de posgrado se han inclinado por un sistema pre-
        dominan- temente escolarizado con una escasa flexibilidad” .
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        Otra inquietud es el límite de la contribución de la Unidad para lograr la transformación del objeto
        de estudio. ¿Cuál es la contribución que puede hacerse desde una institución de cultura como es la
        universidad, para alcanzar realmente una transformación del objeto, considerando que la universidad
        no controla todos los factores (políticos, históricos, financieros, de autoridad y de poder) para lograr
        una transformación real del objeto? Queda la duda sobre cómo entender y hacer visible la transforma-
        ción del objeto desde el ámbito de la universidad. La concepción del servicio que se presta ayudaría
        a comprenderlo, pero desde mi punto de vista, no está suficientemente abordada en el documento.
        También llama la atención que a 31 años de experiencias aún no se haya conformado una idea insti-
        tucional del modelo educativo. El documento lanza un reto: “Resulta inaplazable la integración de la
        planta docente a un proceso de profundización y actualización de los fundamentos y valores propios
        del sistema modular” .
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        Asimismo de los múltiples desafíos que incluyen en el texto, sólo quiero señalar dos: Pienso que hay
        suficientes elementos documentales y experiencias para probar que el modelo es mejor que otros, no
        sólo en la UAM, sino a nivel nacional; que las hipótesis del modelo se están probando y que el efecto
        específico del modelo en la formación de los xochimilcas es significativo e imprescindible.
        Aquí surge una inquietud, en un estudio que realizó Carlos Muñoz Izquierdo, en la Universidad Ibe-
        roamericana, buscaba analizar qué tanto el ideario de la institución se había interiorizado en los alum-
        nos a lo largo de sus estudios en la Universidad; él analizaba valores, actitudes y formas de trabajo de
        los estudiantes antes de ingresar a la Ibero, después de haber ingresado y, posteriormente, los anali-
        zaba al egreso de las licenciaturas. Encontró que los cambios no eran significativos o atribuibles a su
        estancia en la universidad.
        En el caso del modelo Xochimilco existen suficientes elementos de información para probar las apor-

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