Page 78 - bases_y_aportaciones
P. 78

rescatarlo, tal como se apunta en las conclusiones y que constituye una parte de los nuevos retos que
        se plantean a la universidad del siglo XXI.
        En relación con el capítulo Desafíos para el Sistema Modular, hay que señalar que se trata de un es-
        crito crítico que da cuenta de una serie de problemas, desvíos e incumplimientos de una propuesta
        de formación interesante e innovadora. De hecho, fuera de propiciar la movilidad y acercamiento
        a otras disciplinas, se afirma que se ha vuelto rígido, que del módulo general se pasa a 11 módulos
        seriados y no siempre apoyados por académicos que desarrollen investigación en equipo. Señalan
        una mimetización entre departamentos, licenciaturas y áreas de investigación. Indican que sólo 50%
        de los académicos coparticipan en la investigación y una mayoría de ellos lo hacen en forma aislada.
        Encuentran que existen diferentes supuestos respecto a la integración entre docencia, investigación y
        servicio, específicamente respecto al concepto de servicio. Señalan una ausencia de mecanismos para
        lograr que la investigación que se realiza en la Unidad se ligue a los módulos en que se forma a los
        estudiantes (los tiempos y ritmos son distintos y el periodo trimestral debería repensarse si se quiere
        una mayor participación de alumnos en la investigación institucional) amén de la existencia de políticas
        pobres para propiciar la consolidación de colectivos de investigación.
        Indican que actualmente se otorga importancia a la investigación interdisciplinaria para el desarrollo
        de un pensamiento complejo, pero se requiere de más apertura por parte de los investigadores para
        involucrar a más de una disciplina al abordar métodos y soluciones a los objetos de transformación
        seleccionados. Pero no inciden en las diferencias entre la formación profesional y la formación discipli-
        nar. Debería abordarse, sugiero, el hecho de que no es igual formar a profesionistas que requieren de
        habilidades y competencias muy precisas como es en medicina, abogacía, contaduría -profesiones que
        se componen y auxilian de una serie de disciplinas- que formar a un economista, psicólogo o físico,
        profesiones que surgen de una sola disciplina. Los retos al Sistema Modular son distintos dependiendo
        del campo de acción del egresado.
        El apartado correspondiente al perfil del alumno es una excelente reflexión respecto al reto que repre-
        senta el investigar los nuevos perfiles de ingreso y los perfiles de egreso que demanda la sociedad. Para
        que el egresado cumpla con el reto de participar y apoyar su entorno social y para que participe en
        la sociedad del conocimiento, que exige mayores capacidades que conocimientos. Capacidades para
        comunicarse con especialistas de diferentes partes del mundo, manejo de tecnologías de informática y
        comunicación, habilidades para buscar la información pertinente, capacidades para negociar y defen-
        der ideas propias y capacidad para seguir aprendiendo.
        En tanto la gestión, como función articuladora e integradora se propone una triple orientación:
        1.  Defensa de la autonomía universitaria (mantener control sobre la determinación de sus finalidades
           y proyectos).
        2.  Negociación pertinente para conseguir recursos económicos suficientes que aseguren su plena
           realización (dentro de un esquema organizado y con rendición de cuentas).
        3.  A propiciar un nuevo contrato social entre los integrantes de su comunidad, que regule la vida interna de
           la institución, incrementando con ello su fortaleza frente a agentes externos que la limiten o cuestionan .
                                                                                             6
        78
   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83