Page 77 - bases_y_aportaciones
P. 77
ción, la elaboración del informe final y su comunicación oral y escrita .
4
Efectivamente, es una propuesta, a sus más de 30 años, innovadora a nivel licenciatura y básica para
la formación a nivel de posgrado. Es un modelo que no puede aceptar la recepción pasiva del conoci-
miento como aprendizaje. Implica un diálogo constante de estudiantes con académicos; de estudian-
tes y académicos como parte de los objetos de transformación a través de problemas seleccionados.
Presenta conceptos educativos de punta al propiciar el “…aprender a aprender, aprender a emprender,
aprender a convivir y aprender a ser” .
5
En suma todos son términos o conceptos de vanguardia, es decir, que hace 30 años fueron precursores
de la innovación educativa para el siglo XXI, ya que efectivamente propician que el estudiante sea el
centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el que debe ir acompañado por profesores-investigado-
res. Sin embargo resulta alarmante que en el texto se afirme que actualmente en la práctica de la UAM-
Xochimilco no sucede de esa manera, Entonces surge la interrogante al lector sobre cómo se aplica en
la actualidad, cómo se enseña en la Universidad cuando existen tantos problemas para desarrollar el
Sistema Modular y hasta qué punto se ha desarrollado el Sistema Modular, interrogante riesgosa para
el modelo que se defiende.
Las interrogantes me llevaron a iniciar una búsqueda, a través de Internet sobre lo que se comunica
a los universitarios en general y en carreras específicas respecto al modelo de enseñanza en el que
están o estarán inmersos. Primero, traté de encontrar una definición del Sistema Modular para quienes
consultan la página web de la Unidad, ¿qué información recibe un estudiante cuando ingresa a la Uni-
versidad y cómo le explican que se está inscribiendo en un modelo educativo distinto al tradicional? Lo
único que encontré fue una nota de abril de 2005, donde el Dr. Fernando Mora Carrasco, coordinador
del Tronco Interdivisional, al dar la bienvenida a los alumnos de la nueva generación les explica en
qué consiste el Sistema Modular, qué diferencias sustanciales encontrarán con el modelo educativo
tradicional y cuáles son las ventajas de preferir ser ranas a pumas.
En los planes de estudio publicados en la página se indica que las licenciaturas se cursan en 12 mó-
dulos. En el caso de Biología, como en los otros programas, el primer módulo es el Tronco Común
que se llama, supongo porque no se explicita, Conocimiento y Sociedad, que es un eje articulador y
objeto a ser transformado; lo mismo sucede con el denominado Procesos Celulares Fundamentales, y
así continúan presentándose para cada trimestre. Ningún programa define o explica qué es un módulo.
Relato esta experiencia por mi afán de demostrar que el documento es de difícil lectura para los exter-
nos. Insisto, para fortalecer la identidad del modelo y su pertinencia, es obligatorio proporcionar más
información, quizá mediante ejemplos concretos de cómo se ha planteado teóricamente, cómo se ha
transformado o deformado en la práctica y qué acciones remediales se han llevado a cabo o cómo se
ha superado la propuesta inicial de módulo y a dónde apunta este modelo educativo.
El documento, en sus primeras 44 páginas, es un reencuentro optimista con los documentos funda-
cionales y con las reflexiones hechas en el pasado por colegas respetables; un “descubrimiento” de
lo que se ha ido abandonando en el camino, y de ahí la importancia de reintentarlo, de defenderlo y
de refrendarlo; encontrar que lo que hoyes rígido, o poco flexible, no lo fue en sus principios, hay que
77