Page 74 - bases_y_aportaciones
P. 74
taciones del Sistema Modular al sistema educativo y por ello sería conveniente tratar de encontrar el
efecto específico del sistema en la formación de los estudiantes, para forjar una idea de la importancia
que representa el Sistema Modular en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
Otro desafío, que está presente, es la generación y operación de un modelo de organización académi-
co y administrativo propio al Sistema Modular. El documento dice que:
El modelo educativo por el que la UAM-Xochimilco cumple su función social, ha generado resistencias
administrativas por sus innovaciones que las hace diferentes de las otras dos Unidades de la UAM, de
tal manera que la reglamentación general introduce, en ocasiones, elementos que crean tensión entre
la comunidad 8.
El Reglamento Orgánico expedido cinco años después de estar funcionando la Universidad, me parece
que ha constreñido, limitado y obstaculizado, la construcción operativa de un modelo organizativo
propio para el Sistema Modular. Me llama la atención que el Documento Villarreal propuso un modelo
de organización que incluía la licenciatura y el posgrado; él lo llamó “la propuesta de organización
académica de la Unidad Xochimilco”, incluso proporciona un gráfico (la figura 8, del Documento) de
cómo debiera estructurarse la organización académica y administrativa, diferente, al rígido modelo
aprobado en 1982 (nuestro Reglamento Orgánico). Esta forma organizativa, huelga decirlo. quedó
en el olvido, pero la tensión permanece. Esta tensión se ha resuelto en ocasiones por un proceso de
actitud acomodaticio a la reglamentación de la UAM, sin estar de acuerdo con ella, pero sacando
provecho de ella. La UAM-Xochimilco tiene un modelo, lo sigue, está a gusto con él y si para darle con-
tinuidad y vigencia es necesario cumplir con una reglamentación que no se ajusta al modelo, entonces
cumple formalmente los requisitos y saca provecho de ello.
A mi juicio el documento que aprobó el Consejo Académico constituye un magnífico inicio para en-
contrar un modelo organizativo propio para el Sistema Modular.
En resumen, pienso que el documento aprobado por el Consejo Académico es una magnífica platafor-
ma para abordar los retos que tiene la Unidad Xochimilco y consolidar el Sistema Modular que le ha
dado identidad.
1 Dr. Romualdo López Zárate es profesor adscrito al Departamento de Sociología, UAM, Unidad Azcapotzalco. Especialista en
Gobernabilidad Institucional en las universidades
2 Consejo Académico, Bases conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva. UAM-Xochimilco, México, 2500, p. 51.
3 Ibid., p. 37
4 Ibid., p. 26
5 Ibid., p. 32
6 Ibid., p. 46
7 Ibid., p. 64
8 Ibid., p.71
74