Page 74 - bases_y_aportaciones
P. 74

taciones del Sistema Modular al sistema educativo y por ello sería conveniente tratar de encontrar el
        efecto específico del sistema en la formación de los estudiantes, para forjar una idea de la importancia
        que representa el Sistema Modular en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
        Otro desafío, que está presente, es la generación y operación de un modelo de organización académi-
        co y administrativo propio al Sistema Modular. El documento dice que:
        El modelo educativo por el que la UAM-Xochimilco cumple su función social, ha generado resistencias
        administrativas por sus innovaciones que las hace diferentes de las otras dos Unidades de la UAM, de
        tal manera que la reglamentación general introduce, en ocasiones, elementos que crean tensión entre
        la comunidad 8.
        El Reglamento Orgánico expedido cinco años después de estar funcionando la Universidad, me parece
        que ha constreñido, limitado y obstaculizado, la construcción operativa de un modelo organizativo
        propio para el Sistema Modular. Me llama la atención que el Documento Villarreal propuso un modelo
        de organización que incluía la licenciatura y el posgrado; él lo llamó “la propuesta de organización
        académica de la Unidad Xochimilco”, incluso proporciona un gráfico (la figura 8, del Documento) de
        cómo debiera estructurarse la organización académica y administrativa, diferente, al rígido modelo
        aprobado en 1982 (nuestro Reglamento Orgánico). Esta forma organizativa, huelga decirlo. quedó
        en el olvido, pero la tensión permanece. Esta tensión se ha resuelto en ocasiones por un proceso de
        actitud acomodaticio a la reglamentación de la UAM, sin estar de acuerdo con ella, pero sacando
        provecho de ella. La UAM-Xochimilco tiene un modelo, lo sigue, está a gusto con él y si para darle con-
        tinuidad y vigencia es necesario cumplir con una reglamentación que no se ajusta al modelo, entonces
        cumple formalmente los requisitos y saca provecho de ello.
        A mi juicio el documento que aprobó el Consejo Académico constituye un magnífico inicio para en-
        contrar un modelo organizativo propio para el Sistema Modular.
        En resumen, pienso que el documento aprobado por el Consejo Académico es una magnífica platafor-
        ma para abordar los retos que tiene la Unidad Xochimilco y consolidar el Sistema Modular que le ha
        dado identidad.







        1 Dr. Romualdo López Zárate es profesor adscrito al Departamento de Sociología, UAM, Unidad Azcapotzalco. Especialista en
        Gobernabilidad Institucional en las universidades
        2 Consejo Académico, Bases conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva. UAM-Xochimilco, México, 2500, p. 51.
        3 Ibid., p. 37
        4 Ibid., p. 26
        5 Ibid., p. 32
        6 Ibid., p. 46
        7 Ibid., p. 64
        8 Ibid., p.71
        74
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79