Page 45 - bases_y_aportaciones
P. 45

docentes u horarios. La movilidad entre licenciaturas, entre divisiones y entre Unidades es un fenó-
        meno prácticamente imposible en la UAM. La imposibilidad reglamentaria para que el alumno decida
        algunos aspectos de su trayectoria académica dibujan un escenario impensable en el siglo XXI: una
        institución de educación superior en la cual el alumno perdió su derecho de elección. También estos
        problemas derivan de la ausencia de un proceso de evaluación que hubiese permitido, en el transcur-
        so de los años, retroalimentar la organización académica para consolidar un modelo más congruente
        con el planteamiento original, con las necesidades de los actores (alumnos y profesores), y del entorno
        social. Hoyes inexcusable abordar, con gran rigor metodológico, la valoración de las ventajas y limita-
        ciones de este endurecimiento en el modelo educativo.
        Uno de los aspectos fundamentales a considerar en la planeación del futuro de la UAM-Xochimilco
        es el de su proyección internacional, que conlleva el fomento de intercambios académicos con el
        extranjero, apoyado por un estímulo al aprendizaje de lenguas extranjeras. En cuanto a la evaluación
        institucional, es necesario atender la exigencia social de rendir cuentas, a través del Estado, de las acti-
        vidades, logros y costos. De una política benevolente y una planeación indicativa en los años setentas
        se transitó, a mediados de los ochentas, a las políticas de evaluación ligadas al financiamiento público.
        A través de los criterios de eficacia y eficiencia del desempeño institucional, la pertinencia social de los
        servicios universitarios, la redistribución de la oferta educativa o el grado de madurez de la docencia y
        la investigación, se construyó un proceso de planificación y evaluación que se extendió, en la década
        de los noventa, a todo el sistema de educación superior del país (Luengo, 2003).
        En estos procesos la participación de la Unidad Xochimilco se ha caracterizado por la resistencia al
        cambio. Adicionalmente, en la mayor parte de los casos, la respuesta institucionales desconocida por
        la comunidad universitaria. Desmitificar la planeación y la evaluación y construir procesos coherentes
        con el sistema educativo constituye hoy, sin lugar a dudas, una de las posibilidades reales de proyec-
        ción del modelo educativo de la Unidad Xochimilco ante el alud de influencias externas que amenazan
        con desarticular a todas las instituciones de educación superior.



        K. ApErtUrA Al EXtErior y plAntEAmiEntos A FUtUro
        Las últimas décadas del siglo XX se caracterizaron por un inimaginable progreso de la ciencia y la tec-
        nología que demandan a la educación explorar modalidades de enseñanza-aprendizaje para responder
        a las nuevas realidades. La reflexión colectiva constituye la mejor opción para que, de manera respon-
        sable, se defina una posición que frente a las redes de movilidad académica nacionales e internaciona-
        les, facilite una comprensión de las actitudes refractarias respecto a la comparación interinstitucional
        de programas, y lleve al establecimiento de equivalencias en los planes de estudio. La modificación de
        las actuales concepciones significaría una promisoria apertura que influiría notablemente en la interfer-
        tilización de proyectos y programas, sin detrimento de la autonomía.
        Se ha señalado que una de las paradojas que enfrenta el sistema modular radica en la incapacidad de
        construir vínculos consistentes con otras comunidades académicas para que al trasmitir las experien-

                                                                                            45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50