Page 15 - bases_y_aportaciones
P. 15

Introducción






        La educación, y especialmente la educación superior, forma parte del proceso de modificación cons-
        tante de la sociedad gracias a los resultados de la ciencia y la técnica. Los avances en las telecomunica-
        ciones y en el procesamiento y transmisión de datos; los resultados de las ciencias exactas y naturales
        y la incorporación de nuevos materiales derivados de la investigación física introducen elementos que
        modifican las relaciones de nuestra sociedad en lo económico y lo político. Más aún, el avance de la
        ciencia y la técnica construye sobre todo nuevas formas de explicar la realidad no sólo en lo que hace
        a las leyes y teorías científicas, sino también en el ámbito de los valores. La universidad pública no es
        ajena a este torbellino de cambios. Al contrario, está en el centro de todos ellos, y recibe presiones
        de todo tipo para ajustarse a las exigencias de los intereses que van conformando la estructura social.
        Consciente de esto, la comunidad de la UAM-Xochimilco, a través de sus representantes en el Consejo
        Académico, decidió actualizar el documento de las Bases Conceptuales para revisar la pertinencia y vi-
        gencia de los conceptos que sirvieron de fundamento al modelo de enseñanza-aprendizaje, conforme
        al cual ha desarrollado la docencia, la investigación científica y el servicio.
        El presente documento ofrece una visión de los fundamentos teóricos del sistema modular, no expresa
        una visión definitiva a lo que se deba ajustar la actividad en nuestra Unidad, sino es el punto de partida
        de una reflexión y actualización permanente tanto de los aspectos teórico-metodológicos del sistema
        de enseñanza-aprendizaje que inspira a nuestra Unidad, como de la indagación científica para conocer
        los avances ininterrumpidos y cada vez más frecuentes de la ciencia y la técnica que impactan a la
        sociedad y con ella a la formación de los cuadros profesionales que requiere.
        Recupera, también, algunas ideas propuestas por pensadores actuales que reivindican la originalidad
        y vigencia de los principios que dan sentido a la formación universitaria vinculada con la investigación
        científica, tales como la interdisciplina, la participación activa del alumno en su formación, la enseñan-
        za basada en la solución a problemas relevantes, etc.
        El documento invita, además, al análisis de las circunstancias actuales de la educación con relación al
        desenvolvimiento de nuestra sociedad, y al mismo tiempo estimula a la creatividad para que su aplica-
        ción conjugue una formación vinculada desde el inicio con los intereses individuales de cada miembro
        de la comunidad universitaria y con las expectativas que tiene la sociedad respecto a la universidad
        pública.
        De esta forma, a partir del modelo pedagógico, el documento rescata una práctica de la investigación,
        del servicio y de la docencia, pero también proyecta el interés de la comunidad académica hacia la
        reflexión constante yola innovación pedagógica y científica presentes en el proceso de cambio en que
        existen individuos y sociedad.


                                                                        México, D. F., marzo 2005

                                                                                            15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20