Page 13 - bases_y_aportaciones
P. 13
papel transformador que debemos desempeñar como Universidad Pública y define con claridad la
trascendencia de impulsar procesos de largo aliento, independientes del pragmatismo y de los juegos
del mercado, a fin de continuar construyendo una Universidad que contribuya reducir las enormes
brechas de la desigualdad social que el país padece.
Asimismo, recuperando una preocupación del Órgano Colegiado que considera prioritario impulsar
la reflexión colectiva respecto al presente y a la proyección del modelo académico, en el diseño de
la publicación cada página tiene un espacio destinado a que los lectores de las Bases conceptuales y
sistema modular. Una reflexión colectiva, incorporen notas, ideas, propuestas, divergencias, con el pro-
pósito de que con sus disertaciones avancemos en el desarrollo teórico de nuestro modelo educativo.
Por último quiero hacer un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los integrantes del Consejo Aca-
démico (periodo 2003-2005), a los miembros y asesores de la Comisión encargada de la actualización
de las Bases Conceptuales, a la comunidad universitaria que participó en el proceso de consulta y a
los ponentes del Seminario Integración y reflexión académica. Repensando la Universidad, quienes al
compartir con generosidad sus conocimientos y experiencias, enriquecieron este documento.
Estoy convencido que como comunidad, al revisar nuestras Bases conceptuales, reforzamos nuestra
identidad y precisamos a la luz de los cambios sufridos en nuestro país y el mundo la pertinencia de
esta propuesta educativa y el nuevo papel transformador que debe caracterizar a la universidad del
siglo XXI, continuamos así construyendo el futuro con direccionalidad y compromiso social.
M. en C. Norberto Manjarrez Álvarez
Rector de la Unidad Xochimilco
Julio de 2005
13