Page 12 - bases_y_aportaciones
P. 12

de la complejidad humana, promoviendo la solidaridad recíproca y alimentando la aspiración de una
        convivencia armónica”. 1
        El presente documento incluye una breve revisión de las aproximaciones teóricas que sustentan nues-
        tra experiencia educativa, también mediante una aproximación crítica se explica la relación dialéctica
        que ha existido entre los principios educativos del sistema modular y la práctica pedagógica.
        En ese sentido, se analizaron líneas fundamentales del modelo de enseñanza aprendizaje: la interdisci-
        plina, la participación activa del alumno en su formación; la vinculación entre docencia e investigación,
        aspectos que como podrá observarse constituyen actualmente el eje de la discusión acerca de la for-
        mación universitaria. Hoy las tendencias internacionales y las políticas nacionales proponen una forma-
        ción interdisciplinaria, una formación activa basada en la investigación y una formación permanente.
        De ahí la vigencia del modelo educativo de la Unidad Xochimilco; por tanto rescatar estas experiencias
        y conocer su impacto externo es una demostración fehaciente de que es posible convertir las utopías
        en realidades concretas.
        También se presenta un estudio comparativo entre las características del sistema modular y las princi-
        pales tendencias teóricas en al campo educativo, en especial las relativas al pensamiento crítico y la
        articulación de la enseñanza con la investigación. Evidentemente la parte más rica del documento es
        la que aborda los futuros desafíos para el sistema modular; aquí a partir de las concepciones teóricas
        del modelo educativo se incluye una reflexión sobre la viabilidad que tiene el sistema modular para
        responder con la flexibilidad necesaria a los retos que exigen los años venideros a las universidades
        públicas. Además a partir de las reflexiones respecto al perfil del alumno y la relevancia de la gestión
        académica, al incorporarla como una nueva función inherente a las universidades públicas, se plantea
        una propuesta novedoso de las aspiraciones de la Unidad para continuar siendo una opción alternativa
        en el ámbito universitario, en especial porque su vinculación con problemas vigentes en la realidad
        social le permiten jugar un papel activo en la renovación de la sociedad.
        Sin duda, la reflexión sobre el sistema modular puede enfocarse desde muchos ángulos, perspectiva
        que requiere sumar el esfuerzo y el compromiso de la comunidad universitaria, para que de manera
        permanente, se analicen los planteamientos teóricos de nuestro modelo educativo y a partir de la
        lectura de la complejidad social, seamos capaces de trascender la atomización del conocimiento con
        propuestas que promuevan un desarrollo social más justo. Por lo que el Órgano Colegiado, recomen-
        dó, además de la publicación del documento, impulsar la discusión colectiva, el análisis sistemático de
        las fortalezas y de las inconsistencias de nuestro proyecto académico, pues al compartir el ineludible
        balance de logros y desaciertos, reforzamos nuestra identidad, reafirmamos lo que somos, lo que signi-
        fica el trabajo académico para la sociedad mexicana que con su apoyo, deposita en las universidades
        públicas sus aspiraciones de un destino más promisorio.
        Este trabajo es un ejercicio muy importante que coadyuvará a perfilar nuestro futuro, pues reitera el



        1 Morin, Edgar.(2001). Los siete saberes necesarios para le educación del futuro. Ediciones UNESCO, Colección Educación y
        Cultura para el Nuevo Milenio, México.

        12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17