Page 23 - documento_Xochimilco
P. 23
3. Perfil Educacional
El aprendizaje derivado de una participación en la transformación de la realidad, lleva implícito el
abordar simultáneamente la producción de conocimientos y la transmisión de los mismos, así como la
aplicación de estos conocimientos a una realidad concreta. En consecuencia, la estrategia educativa
consiste en pasar de un enfoque basado en disciplinas a uno que se centra en objetos de transforma-
ción, transformación que requiere la contribución de varias disciplinas. Así, por ejemplo, en lugar de
la enseñanza de bioquímica en una disciplina se intentará buscar un objeto de transformación como
“la alimentación, donde la bioquímica, junto con otras ciencias intentarán comprender el fenómeno y
transformarlo con la ayuda de la tecnología elaborada —por ejemplo— por los nutricionistas y los traba-
jadores sociales. La participación activa en este proceso llevará el aprendizaje.
No debe olvidarse que en este proceso el estudiante debe de hacer continúas rupturas con las concep-
ciones no científicas y pre científicas que él tiene sobre la realidad que pretende transformar. Además,
deberá deslindar los elementos no científicos existentes en el conocimiento que se presenta como
científico.
Las relaciones entre las ciencias, sus efectos, las concepciones del mundo y, por ende, con la estructu-
ra social —esquematizados en el cuadro No. 1— constituirán el paradigma que servirá como telón de
fondo del diseño curricular.
Surgen dos problemas al tomar como unidad de enseñanza objetos de transformación: cómo se se-
leccionan estos objetos y cómo intervienen las diferentes ciencias y técnicas en el proceso de trans-
formación.
Frente al primer problema, nos encontramos con una limitación o rigidez: las carreras definidas social-
mente constituyen el contorno que debemos respetar. El número y tipo de carrera puede variar, así
como el paso de una a otra, pero la definición social y legal deberá permanecer. La flexibilidad deberá
buscarse -entonces- en el contexto de cada una de las carreras y en sus mutuas relaciones. Los cursos
CUADRO 1
Estructura Social
Ciencias
concepciones
del
mundo
Aplicación Enseñanza
23