Page 19 - documento_Xochimilco
P. 19
ter intermedio, tanto a nivel de las dos subsecretarías, como de los departamentos de línea. Incluyen la
biblioteca Central, el Centro de Cómputo, el Centro de Tecnología Educacional, la Imprenta Universi-
taria y la Oficina de Bienestar Estudiantil.
2.2 Estructura de Línea Divisiones y Departamentos Técnico-Científicos.
Siguiendo lo expresado en la Ley Orgánica, se propone el establecimiento inicial de dos Divisiones, la
de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Ciencias Biológicas y de la Salud.
La organización interna de estas divisiones, de acuerdo con los conceptos actuales en que se basan la
evolución y el desarrollo de la universidad moderna, se debe de establecer de modo de permitir una
amplia interrelación metodológica, epistemológica, terminológica y de información . Se pretende que
2
trabajen juntos individuos con formación en diferentes disciplinas enfrentando la solución de proble-
mas comunes en un ambiente de amplia interfertilización de conocimiento, procedimientos y cultura.
Este criterio de interdisciplinaridad podría ser llevado a la práctica en un esquema tentativo que agrupa-
se los siguientes departamentos. Los tipos de personal que se mencionan, sin tener carácter exhaustivo,
ejemplifican la posible composición de los departamentos.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1. Departamento de Educación y Comunicación
Tipo de Personal
• Psicólogos educacionales
• Educadores
• Psicólogos sociales
• Especialistas en comunicación y en lingüística
2. Departamento de Relaciones Sociales
• Antropólogos
• Sociólogos
• Geógrafos humanos
• Epistemólogos
• Estadísticos sociales
3. Departamento de Producción Económica
• Economistas
• Administradores
• Contadores
2 Interdisciplinarity. Center for Educational Research and Innovation. OECD, Paris. 1972
19