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El ejemplo del desarrollo de un módulo servirá para comprender cómo se da la enseñanza concreta:
Módulo “Lo normal y lo patológico”
a. Los estudiantes llenarán, el primer día de sus actividades un cuestionario sobre sus concepciones
acerca de los normal y lo patológico.
b. Los estudiantes harán el análisis de las respuestas dadas por ellos.
c. Para realizar la tarea anterior el estudiante necesitará de algunas herramientas conceptuales y
estadísticas. Éste es el instante donde se introducirán conocimientos elementales de análisis de
contenido, definición de conceptos, clasificación y estadísticas de tendencia central que le permi-
tirán llevar a cabo su tarea. La tarea es llevada a cabo por los estudiantes de acuerdo a su propia
organización, mientras el profesor actúa como un consultante o experto.
d. Analizados los resultados, los estudiantes deberán interpretarlos. Es muy probable que la interpre-
tación sea dada en términos de sentido común. Es entonces cuando el personal docente deberá
enfrentarlos con esta explicación pre científica y a partir de este material llevarlos a:
e. La Producción de conceptos. Deberá hacerse una revisión bibliográfica sobre las definiciones pre-
valentes acerca de la salud y la enfermedad.
f. Con las herramientas conceptuales derivadas del análisis anterior los estudiantes realizarán un tra-
bajo de análisis histórico de las concepciones de lo normal y lo patológico.
g. Los estudiantes deberán aprender a tomar algunos signos vitales y analizar la conceptualización
sobre salud y enfermedad, que guía estudios clínicos y epidemiológicos.
h. Por último, se hará una revisión de los pasos seguidos en este módulo y se evaluarán los resultados.
Siguiendo esquemas semejantes será posible diseñar muchos otros módulos, siempre con el sentido de
proporcionar una reflexión crítica de los problemas. El esquema que se presenta a continuación, ejem-
plifica una posible composición de todo el Tronco Común, con los módulos que podrían corresponder
al área de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Biológicas y de la Salud.
3.2 Ciencias Sociales y Humanidades
Bajo el nombre de ciencias sociales se agrupan un conjunto numeroso de carreras universitarias, cuyo co-
mún denominador es el estudio de las relaciones sociales. Una primera diferenciación se establece entre
las que se concentran en las grandes estructuras sociales, tales como el Estado y el Sistema Económico
y las que estudian los llamados grupos primarios, como la Familia y el grupo de trabajo. Obviamente no
es esta la única diferencia entre, por ejemplo, la economía y la psicología social ni se pretende que así lo
sea. La búsqueda de módulos de enseñanza basados en objetos de transformación que mejor cumplan
con la estrategia educacional propuesta, es el objetivo de esta primera categorización. Es la última etapa
del Tronco Común, se proponen dos módulos para las carreras de Ciencias Sociales: El proceso de pro-
ducción económica para Economía, Administración, Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social y el
de Comunicación en el grupo de trabajo para las carreras de Psicología Social, Psicología Educacional,
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