Page 28 - documento_Xochimilco
P. 28
Comunicación y Orientación Educativa. A este semestre sigue otro en que algunas carreras vuelven a
agruparse según un mismo objeto como, por ejemplo, “clases sociales para Ciencias Políticas, Sociología
y Trabajo Social”. Un grupo de carreras a nivel técnico y, por consiguiente, de menor duración se desa-
rrollarán en forma específica una vez cumplido el Tronco Común. Así, Tecnología Educacional, Estadística
Social y Biblioteconomía, se establecerán como carreras de tres semestres de duración una vez finalizada
la parte general del Tronco Común.
Las carreras que se presentan en la figura No. 5 y los planes de estudios propuestos, aunque en forma
incompleta, representan un esquema tentativo que podría servir de base para las discusiones de pla-
neación a nivel de las comisiones de Currículo
3.3 Ciencias Biológicas y de la Salud
Para el grupo que siga las carreras biológicas, también se empezaría con una diferenciación aún en la
etapa final del Tronco Común que se constituye de dos grandes bloques que tratan de la Morfo fisiolo-
gía General y de los Mecanismos de Agresión y Defensa. En este semestre los alumnos adquieren unas
nociones superficiales de los aspectos morfo funcionales del ser humano con algunos elementos de
anatomía y fisiología comparada, incluyendo desde la anatomía y fisiología comparada, hasta la vividi-
sección en animales. En los mecanismos de agresión y defensa se analizan, en unidades modulares, la
historia natural de la enfermedad por agrupamientos patogénicos en los cuales se estudian el complejo
causal y el fenómeno reaccional.
Al ingresar en el ciclo de carreras profesionales, la diferenciación se hace más clara en tres grupos que
incluyen: 1) las profesiones dedicadas a la atención directa a la salud humana; 2) las profesiones que se
dedican predominantemente a la investigación biológica; 3) las profesiones que tienen actuación indi-
recta en salud y que pueden relacionarse con aspectos de naturaleza industrial o técnicas instrumentales
que complementan las acciones en salud. Para el primer grupo, del programa se concentraría en el estu-
dio integrado de los sistemas orgánicos correlacionados de inmediato con la clínica en sus aspectos de
semiología y diagnóstico utilizando servicios hospitalarios. Gradualmente se diferenciarían en este grupo
los alumnos que siguen Medicina, Enfermería y Odontología y en la etapa de adiestramiento en servicio
se les haría pasar en forma sucesiva por niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.
El grupo dedicado a la investigación biológica, empezaría con una mayor concentración en biología
molecular y se diferenciaría en las especialidades de Bioquímica, Fisiología y Farmacología, Microbio-
logía, Virología, Inmunología, y Parasitología.
El tercer grupo de profesiones se diferencian desde el inicio del ciclo profesional e incluyen Veterinaria
y Zootecnia, Nutrición, Fisioterapia, Bioestadística, Mecánica e Higienista Dental, Técnicos de Labora-
torio clínico, Rayos X y de Anatomía Patológica.
La figura que se presenta a continuación muestra un esquema tentativo de esta programación curri-
cular, lo cual podrá servir de orientación a las discusiones de planeación a nivel de los comités de
currícula.
28