Page 25 - documento_Xochimilco
P. 25

explicación apela a ciertas peculiaridades de los varios niveles, es una explicación multinivel”.
        Las diferentes clases de leyes científicas, por lo que hace a la estructura de cada nivel, se presenta en
        el siguiente diagrama propuesto por Bunge:


                                             CUADRO 2
                                    Leyes intranivel                 Leyes interniveles

             Nivel sociocultural         0   0                       0 0 0      0 0 0

             Nivel psicológico           0   0                  0 0      0 0      0 0
             Nivel biológico             0   0               0    0    0        0    0
             Nivel fisicoquímico         0   0               0 0     0      0   0 0




        EI aprendizaje de la Explicación multinivel y el uso de leyes internivel, es especialmente importante
        para las carreras de mayor contenido aplicativo como medicina.
        Toca ahora analizar la metodología educacional en sus elementos más generales. EI estudiante deberá
        participar en dos niveles en este proceso de transformación de la realidad o de producción de cono-
        cimientos: en la búsqueda de información empírica, a través del experimento y en la producción de
        conceptos a partir de “los productos teórico-ideológicos ya existentes”.
        La convergencia de estas dos actividades llevará a establecer leyes científicas y aprendizaje como una
        consecuencia de la participación en el proceso. Ningún módulo —designado por el nombre del objeto
        de transformación— podrá dejar de contemplar estas dos actividades. Con esto se pretende integrar la
        práctica y la teoría.
        Con base en los lineamientos expuestos se analizarán algunos de los grandes módulos iniciales, co-
        menzando por el Tronco Común.



        3.1 Tronco Común: EI hombre y su ambiente
        La conceptualización sobre el hombre y su ambiente, constituye el campo de batalla donde se encuen-
        tran diversas corrientes teóricas y donde el sentido  común se introduce disfrazado con ropaje científi-
        co. La concepción de una naturaleza humana abstracta y universal, se enfrenta con una que define al
        hombre por el conjunto de sus relaciones, es decir, históricamente determinada. Las concepciones del
        hombre y su ambiente constituyen el sostén no explícito de las disciplinas y carreras. Concepciones
        que nunca se discuten y pasan a tener para los estudiantes el carácter de verdades absolutas. Es por
        esto, que este período se constituye en el de una reflexión crítica, donde se explicitan los supuestos de
        diversos paradigmas científicos y donde se pretende romper con el conocimiento pre científico, paso
        obligado para la adquisición de un espíritu científico.

                                                                                            25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30