Page 25 - documento_Xochimilco
P. 25
explicación apela a ciertas peculiaridades de los varios niveles, es una explicación multinivel”.
Las diferentes clases de leyes científicas, por lo que hace a la estructura de cada nivel, se presenta en
el siguiente diagrama propuesto por Bunge:
CUADRO 2
Leyes intranivel Leyes interniveles
Nivel sociocultural 0 0 0 0 0 0 0 0
Nivel psicológico 0 0 0 0 0 0 0 0
Nivel biológico 0 0 0 0 0 0 0
Nivel fisicoquímico 0 0 0 0 0 0 0 0
EI aprendizaje de la Explicación multinivel y el uso de leyes internivel, es especialmente importante
para las carreras de mayor contenido aplicativo como medicina.
Toca ahora analizar la metodología educacional en sus elementos más generales. EI estudiante deberá
participar en dos niveles en este proceso de transformación de la realidad o de producción de cono-
cimientos: en la búsqueda de información empírica, a través del experimento y en la producción de
conceptos a partir de “los productos teórico-ideológicos ya existentes”.
La convergencia de estas dos actividades llevará a establecer leyes científicas y aprendizaje como una
consecuencia de la participación en el proceso. Ningún módulo —designado por el nombre del objeto
de transformación— podrá dejar de contemplar estas dos actividades. Con esto se pretende integrar la
práctica y la teoría.
Con base en los lineamientos expuestos se analizarán algunos de los grandes módulos iniciales, co-
menzando por el Tronco Común.
3.1 Tronco Común: EI hombre y su ambiente
La conceptualización sobre el hombre y su ambiente, constituye el campo de batalla donde se encuen-
tran diversas corrientes teóricas y donde el sentido común se introduce disfrazado con ropaje científi-
co. La concepción de una naturaleza humana abstracta y universal, se enfrenta con una que define al
hombre por el conjunto de sus relaciones, es decir, históricamente determinada. Las concepciones del
hombre y su ambiente constituyen el sostén no explícito de las disciplinas y carreras. Concepciones
que nunca se discuten y pasan a tener para los estudiantes el carácter de verdades absolutas. Es por
esto, que este período se constituye en el de una reflexión crítica, donde se explicitan los supuestos de
diversos paradigmas científicos y donde se pretende romper con el conocimiento pre científico, paso
obligado para la adquisición de un espíritu científico.
25