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se organizarían por “módulos”, lo que se definirán por aquellos objetos de transformación comunes a
        diversas disciplinas y profesiones. Así, los módulos iniciales se relacionarán con un número mayor de
        disciplinas y carreras mientras las terminales se harán más específicas.


        Siendo las ciencias naturales y las ciencias sociales la primera dicotomía a encontrar, es lógico la bús-
        queda de un objeto de transformación que pueda serlo de estos dos grupos de ciencias: el hombre
        y su ambiente. Este marco une y separa al mismo tiempo dos brazos del conocimiento y por esto ha
        recibido el nombre de Tronco Común. Esta concepción se separa claramente de los llamados estudios
        generales donde estudiantes de una determinada carrera deberían adquirir conocimientos que se con-
        sideraban generales o universales. En el esquema que se propone el enfoque difiere en la misma medi-
        da en que difieren las ciencias naturales de las ciencias sociales. Dos elementos son fundamentales en
        la presente concepción: uno de reflexión crítica, que estará presente en todo el proceso educacional
        —el módulo “Ciencia y sentido común”— y otro sobre una categoría históricamente determinada, cen-
        tral para la compresión del desarrollo de las ciencias —”El trabajo y la fuerza de trabajo”— El énfasis al
        tratar de estos dos módulos es la producción de conocimientos.
        La selección de los demás módulos deberá seguir igual método. Así siendo el “proceso de producción
        económica” el objeto de transformación al que se dirigen carreras como economía, ciencias políticas,
        administración y otras deberá —por consiguiente— constituir uno de los primeros módulos de enseñanza.

        El segundo problema mencionado se refiere al modo como intervienen las diferentes ciencias y téc-
        nicas en el proceso de transformación. Para tal propósito, recurrimos a una hipótesis ontológica que
        Bunge explícita diciendo que “la realidad, tal como la conocemos hoy, no es un sólido bloque homo-
        géneo. Sino que se divide en varios niveles o sectores, caracterizando cada uno de ellos por un con-
        junto de propiedades y leyes propias, los principales niveles reconocidos hasta el momento parecen
        ser el físico, el biológico, el psicológico y el sociocultural” . El objeto de transformación, teniendo en
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        cuenta que la realidad es una estructura de varios niveles, deberá ser explicado en función de ellos y
        las relaciones que guardan entre sí, así mismo se dará una atención especial a la explicación multinivel.
        Bunge da el siguiente ejemplo de explicación multinivel cuando trata de explicar por qué la sed aumen-
        ta cuando se bebe agua del mar. “Cuando se bebe agua marina una parte de ella pasa a la sangre; la
        gran concentración de sal produce, como reacción, una difusión de agua de los tejidos próximos a la
        sangre (ósmosis) (nivel físico). Consecuentemente, la sangre se hace mas acuosa mientras se seca en
        protoplasma somático (nivel físico). Este hecho excita el hipotálamo (nivel biológico) y la contrapartida
        psíquica de  esa situación del sistema nervioso es la sensación de sed (nivel psíquico). Se observará
        -prosigue el autor- que la cadena acontecimientos que se produce en los varios niveles, parte de los
        niveles más bajos, pero no supone reducción de la sed a la ósmosis ni tampoco a la consecuencia de
        esta, la desecación de protoplasma: lejos de ser una explicación reductiva en sentido propio, la anterior



         3  Bunge, M., La investigación científica: su estrategia y su filosofía
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