Page 17 - documento_Xochimilco
P. 17

2.1 Organismos Asesores y Técnicos-auxiliares


        Comisión Ejecutiva
        Constituye un cuerpo colegiado para facilitar y acelerar los trámites a nivel de la Rectoría, auxiliando
        técnicamente al Rector en la toma de decisiones.
        Esta Comisión  estará constituida por el Rector, quien la presidirá; el Secretario de la Unidad, quien
        actuará como secretario de la Comisión; el Subsecretario de Administración; el Director de la División
        de Ciencias Biológicas y de la Salud; el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y
        los Directores de las otras divisiones que se incorporen a la Unidad.
        Dicha Comisión se reunirá periódicamente una vez a la semana y tratará aquellos asuntos de rutina del
        diario quehacer universitario que a juicio del Rector, ameritan ser discutidos. Se analizarán también en
        primera instancia, y se harán recomendaciones al respecto, aquellos problemas que por su naturaleza
        y de acuerdo con la Ley Orgánica, deban ser resueltos por el Consejo Académico.
        Además de los miembros permanentes que se señalan, el Rector podrá invitar a cualquier otro funcio-
        nario; estudiante o miembro de la comunidad universitaria, cuya presencia pueda estar indicada para
        el análisis de problemas específicos.

        Coordinación Extramural
        Se constituye en un sistema de comisiones “ad-hoc”, que se establecerán con participación de la Uni-
        versidad y de otros organismos de servicio de los varios sectores de la actividad pública, con vistas a
        la posible utilización de estos últimos para fines de adiestramiento práctico de los alumnos. Entre las
        instituciones con las cuales se podría establecer tal contacto se pueden citar:
        •   Secretaría de Educación
        •   Secretaría de Industria y Comercio
        •   Secretaría de Salubridad y Asistencia
        •   Secretaría de Agricultura y Ganadería
        •   I.S.S.S.T.E.
        •   I.M.S.S., etc.
        El Rector y/o el Secretario participarán en estas Comisiones y se tratarán específicamente los aspectos
        de política relacionados con la cooperación referida, dejando los aspectos operativos para ser arregla-
        dos por las autoridades ejecutoras de estas instituciones, juntamente con la “Oficina de Coordinación
        de Campos de Práctica” de la Universidad.

        Coordinación de Carreras Profesionales
        Constituirá, también un sistema de organismos colegiados que debe representar el elemento norma-
        tivo principal de la estructura funcional de programación docente. Se organizarían tantas comisiones
        como fuesen las carreras profesionales, debiendo cada comisión estar constituida, por lo menos, por
        un representante de cada departamento técnico, que tenga relación con el curso respectivo. Estas

                                                                                            17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22