Page 17 - documento_Xochimilco
P. 17
2.1 Organismos Asesores y Técnicos-auxiliares
Comisión Ejecutiva
Constituye un cuerpo colegiado para facilitar y acelerar los trámites a nivel de la Rectoría, auxiliando
técnicamente al Rector en la toma de decisiones.
Esta Comisión estará constituida por el Rector, quien la presidirá; el Secretario de la Unidad, quien
actuará como secretario de la Comisión; el Subsecretario de Administración; el Director de la División
de Ciencias Biológicas y de la Salud; el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y
los Directores de las otras divisiones que se incorporen a la Unidad.
Dicha Comisión se reunirá periódicamente una vez a la semana y tratará aquellos asuntos de rutina del
diario quehacer universitario que a juicio del Rector, ameritan ser discutidos. Se analizarán también en
primera instancia, y se harán recomendaciones al respecto, aquellos problemas que por su naturaleza
y de acuerdo con la Ley Orgánica, deban ser resueltos por el Consejo Académico.
Además de los miembros permanentes que se señalan, el Rector podrá invitar a cualquier otro funcio-
nario; estudiante o miembro de la comunidad universitaria, cuya presencia pueda estar indicada para
el análisis de problemas específicos.
Coordinación Extramural
Se constituye en un sistema de comisiones “ad-hoc”, que se establecerán con participación de la Uni-
versidad y de otros organismos de servicio de los varios sectores de la actividad pública, con vistas a
la posible utilización de estos últimos para fines de adiestramiento práctico de los alumnos. Entre las
instituciones con las cuales se podría establecer tal contacto se pueden citar:
• Secretaría de Educación
• Secretaría de Industria y Comercio
• Secretaría de Salubridad y Asistencia
• Secretaría de Agricultura y Ganadería
• I.S.S.S.T.E.
• I.M.S.S., etc.
El Rector y/o el Secretario participarán en estas Comisiones y se tratarán específicamente los aspectos
de política relacionados con la cooperación referida, dejando los aspectos operativos para ser arregla-
dos por las autoridades ejecutoras de estas instituciones, juntamente con la “Oficina de Coordinación
de Campos de Práctica” de la Universidad.
Coordinación de Carreras Profesionales
Constituirá, también un sistema de organismos colegiados que debe representar el elemento norma-
tivo principal de la estructura funcional de programación docente. Se organizarían tantas comisiones
como fuesen las carreras profesionales, debiendo cada comisión estar constituida, por lo menos, por
un representante de cada departamento técnico, que tenga relación con el curso respectivo. Estas
17