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la universidad se hizo cargo de la enseñanza, los institutos de investigación se hicieron responsables
        de la investigación y diversas organizaciones de los aspectos aplicativos. Esta situación, cuyo origen
        se remonta a la Edad Media, ha perdurado hasta nuestros días, constituyendo un obstáculo para el es-
        tablecimiento de relaciones creativas, entre las ciencias, la enseñanza y la aplicación. La investigación
        multidisciplinaria, la enseñanza integrada, la constitución de equipos multiprofesionales, la integración
        docente asistencial, son ejemplos de intentos para establecer una efectiva relación entre los elementos
        mencionados. A esta situación debe agregarse el problema de la conexión que las ciencias y sus efec-
        tos mantienen con la estructura social. EI grado de autonomía relativa de las ciencias, plantea proble-
        mas filosóficos y de acción de indudable importancia. Así, mientras en algunas ciencias como la física
        y la química se ha logrado un alto grado de autonomía en otras, tales como las ciencias sociales, esto
        no sucede, planteándose en el interior de la misma la lucha de diversas corrientes teóricas. De aquí la
        importancia de la incorporación a las relaciones mencionadas de disciplinas tales como la epistemolo-
        gía, la lógica y la lingüística.
        Los aspectos aplicativos como, por ejemplo, la medicina, la pedagogía y la administración, plantean
        problemas similares con respecto a su ligazón con la estructura social y a la consecuente incorporación
        de las concepciones del Mundo dominante.
        La sola reflexión crítica no puede dar respuestas a estas interrogantes y es por esto que una nueva
        universidad debe crear las condiciones que permitan la producción de conocimientos y una acción
        innovadora. Estas son las intenciones básicas que guían el presente proyecto.
        Esencial en esta concepción de una nueva universidad critica y actuante, es la de un estudiante que
        oriente su propia formación al intervenir en el proceso de la transformación de la realidad. Surge de lo
        anterior, la importancia que se le debe asignar en esta experiencia a las condiciones de la enseñanza.
        Condiciones que deben permitir la ruptura de las concepciones pre científicas y la adquisición de las
        científicas. Una no puede ir desligada de la otra.
        La superación de la clásica enseñanza por disciplinas, implica la creación de unidades basadas en un
        objeto e interrogante sobre el mismo, donde se conjugan diversas ciencias y técnicas para dar respues-
        tas científicas. Estas respuestas son conocimientos. EI conocimiento -según Piaget- no es una copia de
        la realidad. Conocer un objeto, conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una
        copia mental, una imagen. Conocer un objeto es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el
        objeto y entender el proceso de su transformación y, como una consecuencia, entender la forma en
        que el objeto es construido. Una operación  es así, la esencia del conocimiento, una acción internali-
        zada, la que modifica el objeto del conocimiento.




        2. Estructura Orgánica



        Siguiendo los preceptos básicos generales de la Universidad Autónoma Metropolitana, de que sus

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