Page 13 - documento_Xochimilco
P. 13
Cada unidad universitaria contará con un mínimo de dos de las grandes Divisiones que se han consi-
derado por la Universidad: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería
y Ciencias Biológicas y de la Salud. Cada división ofrecerá varias especialidades de estudios (carreras)
a los estudiantes, de acuerdo con su demanda y en función de sus intereses, considerando las posi-
bilidades de ocupación existentes. En cuanto a los planes de estudios se pensó en la conveniencia
de un tronco común para cada una de las tres divisiones. Este tronco común se concibió como un
mecanismo que permita capacitar al estudiante para el correcto manejo de las ideas; de las relaciones
humanas, y de las cosas y le proporcione elementos de juicio para entender no sólo su profesión, sino
también con un enfoque transdisciplinario, el ámbito total en que esta es ejercida y que le permita
enfrentarse a la multiplicidad y a la complejidad creciente de problemas que caracterizan el ámbito de
su actividad futura.
Con estos antecedentes como marco de referencia, se elaboró el proyecto que se adjunta para la
creación de la Unidad Universitaria del Sur, de la Universidad Autónoma Metropolitana*, que en un
principio incluiría dos divisiones: la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y la División de Cien-
cias Sociales y Humanidades.
1.2 Marco de referencia
Interpretando los principios conceptuales que se establecieron para la creación y funcionamiento de
la Universidad Autónoma Metropolitana, se elaboró un marco de referencia para la planeación y orga-
nización de la Unidad Universitaria del Sur, el cual se sintetiza a continuación.
La universidad actual se encuentra en la encrucijada de diferentes fuerzas, no siempre coincidentes.
Así, por un lado, una demanda creciente de individuos que pretenden ingresar a la educación superior,
para transformarse en agentes activos del proceso de transformación de la sociedad mexicana. Por el
otro lado, un requerimiento cada vez mayor de personal de alta formación por parte de diversas insti-
tuciones. A estas demandas cuantitativas se agrega la necesidad de un cambio cualitativo del personal
formador a fin de que cumpla con las expectativas de un mundo en continuo cambio y renovación. La
universidad contemporánea esta, asimismo, preocupada por un análisis de su articulación en la estruc-
tura social. Frente a esta problemática compleja y apremiante una alternativa promisoria es la reflexión
crítica y la acción creativa. Esta propuesta plantea una revisión profunda de las relaciones entre las
ciencias y sus efectos, fundamentalmente la aplicación y la enseñanza, y un enfoque novedoso en la
metodología educacional, en que el estudiante es el artífice de su propia formación. Las relaciones que
mantiene la ciencia entre sí y con sus efectos, son de tal índole que es imposible considerar cada uno
de estos elementos separadamente. Sin embargo, en un momento histórico se han determinado estos
componentes y se independizaron para constituir áreas institucionales relativamente autónomas. Así,
*Hoy Unidad Xochimilco
13