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1. Introducción




        La implantación de un nuevo centro universitario, por el propio valor intrínseco de su función educa-
        cional, aquí considerada en su más alto nivel, tiene que estar basada en la permanente búsqueda de
        la superación.
        Esta superación sólo puede resultar de una amplia reflexión de carácter especulativo, en que se revisan
        los esquemas del presente y se anticipan las nuevas soluciones de un futuro que, en realidad, ya lo
        estamos viviendo.
        En este sentido, se esbozan en este documento, algunas ideas que podrían orientar la elaboración de
        un Plan directivo definitivo de esta nueva unidad universitaria. Son ideas expuestas con gran libertad
        como sugieren los propios documentos básicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuando
        insisten en la flexibilidad que deben tener los planes, organización y programas académicos.



        1.1 Antecedentes
        En 1973, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), a su-
        gerencia del señor Presidente de la Republica, realizó un estudio de las condiciones de la demanda de
        educación media superior y educación superior en México  .
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        En lo referente al nivel superior, el estudio demostró que la demanda real de educación del primer ingre-
        so tendría la siguiente distribución para el periodo1973-1980, tanto en total como en el área metropoli-
        tana de la ciudad de México. (Cuadro 1).

                                         Cuadro 1 miles de alumnos
         Año            Total Nacional       En la Ciudad de México*        En el resto del país
         1973           98.5                 48.2                           50.3

         1974           123.1                68.0                           55.1
         1975           137.4                68.9                           68.5
         1976           153.3                75.7                           717.6
         1977           171.1                79.1                           92.0
         1978           191.0                83.3                           107.7
         1979           213.1                87.7                           125.4
         1980           237.9                92.5                           145.4
         * Se incluye  la migración de población estudiantil de los estados



         1  Revista de la Educación Superior, Vol. II, No. 2, abril – junio 1973. pp 63-82.
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