Page 11 - documento_Xochimilco
P. 11
1. Introducción
La implantación de un nuevo centro universitario, por el propio valor intrínseco de su función educa-
cional, aquí considerada en su más alto nivel, tiene que estar basada en la permanente búsqueda de
la superación.
Esta superación sólo puede resultar de una amplia reflexión de carácter especulativo, en que se revisan
los esquemas del presente y se anticipan las nuevas soluciones de un futuro que, en realidad, ya lo
estamos viviendo.
En este sentido, se esbozan en este documento, algunas ideas que podrían orientar la elaboración de
un Plan directivo definitivo de esta nueva unidad universitaria. Son ideas expuestas con gran libertad
como sugieren los propios documentos básicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuando
insisten en la flexibilidad que deben tener los planes, organización y programas académicos.
1.1 Antecedentes
En 1973, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), a su-
gerencia del señor Presidente de la Republica, realizó un estudio de las condiciones de la demanda de
educación media superior y educación superior en México .
1
En lo referente al nivel superior, el estudio demostró que la demanda real de educación del primer ingre-
so tendría la siguiente distribución para el periodo1973-1980, tanto en total como en el área metropoli-
tana de la ciudad de México. (Cuadro 1).
Cuadro 1 miles de alumnos
Año Total Nacional En la Ciudad de México* En el resto del país
1973 98.5 48.2 50.3
1974 123.1 68.0 55.1
1975 137.4 68.9 68.5
1976 153.3 75.7 717.6
1977 171.1 79.1 92.0
1978 191.0 83.3 107.7
1979 213.1 87.7 125.4
1980 237.9 92.5 145.4
* Se incluye la migración de población estudiantil de los estados
1 Revista de la Educación Superior, Vol. II, No. 2, abril – junio 1973. pp 63-82.
11