Page 11 - bases_y_aportaciones
P. 11

Presentación



        Reflexionar permanentemente sobre las experiencias educativas surgidas a partir de la aplicación del
        sistema modular implica rescatar el valor que en nuestro modelo tiene una formación universitaria que
        prepara un profesional capaz de ofrecer una respuesta a los problemas sociales, planteando soluciones
        originales, Además ante la evidente necesidad de ubicar nuestro quehacer académico en los nuevos
        contextos que imponen los avances tecnológicos y una economía que cada día está más globalizada,
        el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco al aprobar el Plan de Desarrollo Institucional 2003-
        2007, estableció como uno de los objetivos prioritarios: “Promover la evaluación, el diseño y la actua-
        lización teórico metodológica del sistema modular”,
        Así, con el propósito de actualizar el documento Bases Conceptuales, aprobado por el Consejo Aca-
        démico, en 1991, el Órgano Colegiado integró una Comisión a la que le encomendó dicha tarea, El
        corolario de un largo proceso de reflexión sobre la universidad por la comunidad, se traduce en la
        publicación de Bases conceptuales y sistema modular. Una reflexión colectiva, documento que aprobó
        el Consejo Académico, en la Sesión 2.05, celebrada el 29 y 31 de marzo de 2005.
        Considero conveniente destacar que el trabajo de la Comisión para la actualización de las Bases Con-
        ceptuales de la Unidad Xochimilco superó con mucho las expectativas que inicialmente se plantearon
        en el Plan de Desarrollo InstitucionaI2003-2007, ya que frente a la ausencia de espacios para el análisis
        y la discusión de la problemática cotidiana que enfrenta la Unidad y por tanto el modelo educativo, la
        Comisión decidió abordar su mandato mediante la organización del Seminario Integración y reflexión
        académica. Repensando la Universidad, en el que participaron destacados universitarios, así a partir de
        las diferentes miradas que proporcionan los distintos campos disciplinarios y los diversos ethos que
        integran las formaciones de los profesores de la Unidad, se definió el marco de referencia para la ac-
        tualización teórico metodológica del sistema modular.
        Hoy, los escenarios mundiales exigen a las instituciones de educación superior respuestas para cons-
        truir un futuro más equitativo y democrático, por tanto es imperativo reforzar y revalorar nuestro
        modelo educativo mediante una reflexión profunda y crítica. Es deseable que un modelo educativo
        que hace 30 años se caracterizaba por su capacidad de innovación y que todavía reúne un conjunto
        de cualidades que los organismos educativos internacionales consideran imprescindibles para que las
        universidades renueven los postulados básicos que nos dieron origen.
        Hace más de tres décadas, al vincular al alumno con la solución de problemas cotidianos, la Unidad
        Xochimilco planteó una alternativa diferente en la formación de los profesionales, redimensionando
        la función de la Universidad Pública, ya que acorde con los planteamientos iniciales resultaba insufi-
        ciente la capacitación orientada al dominio y aplicación de los conocimientos científicos, además, se
        consideraba indispensable formar ciudadanos comprometidos con una transformación social, capaces
        de abordar los problemas que suscita un entorno que hoy es cada día más complejo y globalizado. Así
        el compromiso de las instituciones de educación superior es; como señala Morin,”atender al estudio

                                                                                            11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16