Page 34 - Libro_Azul
P. 34
El docente es además un modelo para sus alumnos en la medida en
que expresa en su cotidianidad valores tales como la responsabilidad,
la honestidad, la justicia, entre otros. Es una persona altamente analí-
tica que se suma al esfuerzo de los alumnos y sugiere las formas de
fundamentar y completar racionalmente el conocimiento en vías de
construcción, propicia una actitud de libertad para expresar todos los
criterios, para discrepar, para plantear iniciativas, para escuchar y
comprender a los demás, para enfrentarse a problemas con seguri-
dad e independencia y para esforzarse por lograr sus propósitos; es
un guía para sus estudiantes.
Perfil del Alumno
En el sistema modular, el alumno desempeña el principal papel en la
construcción del conocimiento para la solución de problemas. Por esto
se estimula al estudiante a que en la medida en que deja de repetir
mecánicamente la información que recibe, se convierte en un sujeto
que procesa información, construye conocimientos sobre la base de
un proceso profundo de reflexión, en el que se identifica con algunos
principios universales y rechaza otros elaborando así sus propios pun-
34 tos de vista, sus propios criterios y sus valores. Para ello se requiere
que el docente diseñe situaciones de aprendizaje y de comprensión
que propicien en el alumno una actitud activa, reflexiva y flexible.
Permanentemente se generan las estrategias en las que pueda lograr
el desarrollo de sus habilidades de estudio y de trabajo académico a
través de la investigación
Por otra parte, el perfil del estudiante universitario está determinado
por los requisitos que el mercado de trabajo demanda. Por ello el
mayor desafío que en la actualidad enfrenta el sistema educativo radi-
ca en la preparación de profesionales capaces de adaptarse con agi-
lidad y eficiencia a los cambios, las exigencias y las necesidades reales
de la sociedad formándolos para lo desconocido. El profesional que
hoy necesita nuestra sociedad es un individuo con un pensamiento crí-
tico y conciencia social, capaz de identificar problemas y de enlazar-
los con soluciones viables; es decir, un sujeto creativo, flexible, hábil
para presentar y defender sus ideas, pero sobre todo, con la capaci-
dad para aprender continuamente. Esto hace que el perfil del alumno
se proponga fortalecer esas características. Así, en cada módulo, la
enseñanza basada en la investigación fortalece la capacidad para lle-
var a cabo la distinción de la información relevante y la selección y
aplicación de la información pertinente y en cada módulo el alumno
se ejercita para asumir responsabilidades sobre los actos propios, con
un comportamiento ético, ajeno a la autocomplacencia.