Page 29 - Libro_Azul
P. 29

La planeación, eficacia y dimensión social del servicio, así como su
                               vinculación con el resto de tareas universitarias, lo convierten en un
                               mecanismo confiable de proposición y evaluación de las temáticas de
                               investigación; también permite la identificación de necesidades socia-
                               les para retroalimentar el diseño o rediseño curriculares.

                               El servicio constituye el medio por el cual la Universidad dialoga con
                               la sociedad y crea una importante vía de expresión de las necesidades
                               sociales a las que la Universidad debe responder; mediante éste, la
                               Universidad realiza los ajustes internos que tal cumplimiento implica.






                               Integración de la investigación, la docencia
                               y el servicio
                               La integración a que obedece este modelo implica que ninguna de las
                               funciones académicas se sobrepone con privilegio sobre las demás.
                               Tanto la docencia como la investigación y el servicio  se conjugan en
                               un proceso dinámico que permite la retroalimentación permanente y
                               sistemática de las tareas institucionales. Para lograr esto se ha hecho               29
                               necesario, promover la concepción del módulo como una entidad
                               espacial y organizacional; es decir, como la mínima unidad descen-
                               tralizada donde tiene lugar el proceso académico, dentro del cual la
                               investigación es el elemento capaz de articular el total de las activida-
                               des y de marcar el paso a la vida universitaria.
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34