Page 29 - Libro_Azul
P. 29
La planeación, eficacia y dimensión social del servicio, así como su
vinculación con el resto de tareas universitarias, lo convierten en un
mecanismo confiable de proposición y evaluación de las temáticas de
investigación; también permite la identificación de necesidades socia-
les para retroalimentar el diseño o rediseño curriculares.
El servicio constituye el medio por el cual la Universidad dialoga con
la sociedad y crea una importante vía de expresión de las necesidades
sociales a las que la Universidad debe responder; mediante éste, la
Universidad realiza los ajustes internos que tal cumplimiento implica.
Integración de la investigación, la docencia
y el servicio
La integración a que obedece este modelo implica que ninguna de las
funciones académicas se sobrepone con privilegio sobre las demás.
Tanto la docencia como la investigación y el servicio se conjugan en
un proceso dinámico que permite la retroalimentación permanente y
sistemática de las tareas institucionales. Para lograr esto se ha hecho 29
necesario, promover la concepción del módulo como una entidad
espacial y organizacional; es decir, como la mínima unidad descen-
tralizada donde tiene lugar el proceso académico, dentro del cual la
investigación es el elemento capaz de articular el total de las activida-
des y de marcar el paso a la vida universitaria.