Page 33 - Libro_Azul
P. 33
las ideas, de las relaciones humanas y de los fenómenos sociales y le
proporciona elementos de juicio para entender no sólo su profesión
sino también un enfoque transdisciplinario, el ámbito total en que ésta
es ejercida y enfrentarse a la multiplicidad y a la complejidad crecien-
te de problemas que caracterizan el ámbito de su actividad futura.
Existe un Tronco Interdivisional, tomando en cuenta los procesos de
construcción del conocimiento que son comunes a cualquier profe-
sión. Este tronco constituye la primera unidad de enseñanza-apren-
dizaje de todos los planes de estudio de licenciatura. Después de los
troncos comunes, los denominados troncos de carrera se conciben
como conjuntos seleccionados de problemas inherentes a cada una
de las prácticas profesionales. El estudio de éstos se aborda por
medio de unidades de enseñanza-aprendizaje que se agrupan por
fases, ciclos o áreas de concentración. Su secuencia o agrupación
depende de los momentos de profundización o de interrelación que
supone el proceso de formación orientado a lograr los perfiles pro-
fesionales planteados en los planes de estudio.
Las unidades de enseñanza-aprendizaje se denominan módulos. Un
módulo se estructura alrededor de problemas sobresalientes relacio-
nados con las diversas prácticas sociales de las profesiones que ofre- 33
ce la Unidad Xochimilco. El tratamiento de los problemas
seleccionados por los planes curriculares permite a los profesores y
alumnos aproximarse a fenómenos concretos cuya comprensión
requiere problematizarlos para que se constituyan en objetos de
transformación, por medio del análisis teórico y las aplicaciones prác-
ticas realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perfil del Profesor Investigador
La formación que exige el sistema modular a sus docentes es dinámi-
ca al igual que el mismo sistema y demanda un esfuerzo permanen-
te que se realiza a través de los colectivos de trabajo ya mencionados,
en los que a través de la revisión participativa del proceso de
enseñanza en cada módulo, el docente valora comunitariamente la
labor de quienes participan en su desarrollo.
Con medidas como ésta se ha ido forjando en el personal académico
el cambio cualitativo necesario para socializar el saber desde la inves-
tigación científica, realizada interdisciplinariamente de acuerdo con lo
planteado en cada módulo. Otra característica del perfil del profesor-
investigador consiste en la actualización de los conocimientos propios
de su especialidad y de las ciencias y técnicas que cada vez con mayor
rapidez impactan a la sociedad.