Page 33 - Libro_Azul
P. 33

las ideas, de las relaciones humanas y de los fenómenos sociales y le
                               proporciona elementos de juicio para entender no sólo su profesión
                               sino también un enfoque transdisciplinario, el ámbito total en que ésta
                               es ejercida y enfrentarse a la multiplicidad y a la complejidad crecien-
                               te de problemas que caracterizan el ámbito de su actividad futura.


                               Existe un Tronco Interdivisional, tomando en cuenta los procesos de
                               construcción del conocimiento que son comunes a cualquier profe-
                               sión. Este tronco constituye la primera unidad de enseñanza-apren-
                               dizaje de todos los planes de estudio de licenciatura. Después de los
                               troncos comunes, los denominados troncos de carrera se conciben
                               como conjuntos seleccionados de problemas inherentes a cada una
                               de las prácticas profesionales. El estudio de éstos se aborda por
                               medio de unidades de enseñanza-aprendizaje que se agrupan por
                               fases, ciclos o áreas de concentración. Su secuencia o agrupación
                               depende de los momentos de profundización o de interrelación que
                               supone el proceso de formación orientado a lograr los perfiles pro-
                               fesionales planteados en los planes de estudio.

                               Las unidades de enseñanza-aprendizaje se denominan módulos. Un
                               módulo se estructura alrededor de problemas sobresalientes relacio-
                               nados con las diversas prácticas sociales de las profesiones que ofre-                33
                               ce la Unidad Xochimilco. El tratamiento de los problemas
                               seleccionados por los planes curriculares permite a los profesores y
                               alumnos aproximarse a fenómenos concretos cuya comprensión
                               requiere problematizarlos para que se constituyan en objetos de
                               transformación, por medio del análisis teórico y las aplicaciones prác-
                               ticas realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.





                               Perfil del Profesor Investigador
                               La formación que exige el sistema modular a sus docentes es dinámi-
                               ca al igual que el mismo sistema y demanda un esfuerzo permanen-
                               te que se realiza a través de los colectivos de trabajo ya mencionados,
                               en los que a través de la revisión participativa del proceso de
                               enseñanza en cada módulo, el docente valora comunitariamente la
                               labor de quienes participan en su desarrollo.

                               Con medidas como ésta se ha ido forjando en el personal académico
                               el cambio cualitativo necesario para socializar el saber desde la inves-
                               tigación científica, realizada interdisciplinariamente de acuerdo con lo
                               planteado en cada módulo. Otra característica del perfil del profesor-
                               investigador consiste en la actualización de los conocimientos propios
                               de su especialidad y de las ciencias y técnicas que cada vez con mayor
                               rapidez impactan a la sociedad.
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38