Page 37 - Libro_Azul
P. 37

Planeación y Evaluación
                               El sistema modular ha sido reconocido, en los hechos, como una apor-
                               tación de la Unidad Xochimilco a la educación universitaria en nues-
                               tro país, e incluso a la de otros países.


                               Ha sido indispensable, reforzar y revalorar nuestro modelo educativo
                               mediante una adecuada planeación, basada en un sistema perma-
                               nente de evaluación. Ha sido un ejercicio generalizado identificar sus
                               logros, así como reconocer los obstáculos no resueltos, los errores y
                               las distorsiones para subsanarlas. Se ha requerido de una autocrítica
                               rigurosa para recuperar nuestra historia, rescatar sus aportaciones
                               más valiosas, crecer de acuerdo con las aceleradas transformaciones
                               del mundo y renovar un proyecto pedagógico que ha probado ser una
                               valiosa opción para formar los profesionales que el país necesita.

                               Esta tarea ha implicado revisar sistemáticamente, con la participación
                               colectiva, no sólo nuestro modelo educativo, sino también la estructu-
                               ra curricular de cada una de las licenciaturas.  Ha significado recono-
                               cer que, además del modelo explícito en sus distintas visiones, hay un
                               currículum oculto que transmite valores, pautas de comportamiento y
                               actitudes a los alumnos, cuya congruencia con los postulados del                      37
                               modelo y con los resultados alcanzados  debemos conocer perma-
                               nentemente  y, en su caso, reafirmar. Para ello ha sido necesario esti-
                               mular la participación de la comunidad universitaria en un proceso de
                               reconstrucción que encuentre nuevamente, en el hacer y ser colectivo,
                               el motivo de orgullo y cohesión que ha permitido al sistema modular
                               prevalecer, a pesar de las vicisitudes del entorno.




                               La necesidad de abordar este proceso de evaluación integral de las
                               actividades que conforman el quehacer universitario no puede obviar
                               la exigencia de conocer, estudiar y plantear alternativas de solución a
                               las dificultades que se presentan para lograr la calidad de la docen-
                               cia. Ello ha implicado la evaluación y el rediseño de planes y progra-
                               mas de estudio, la valoración de la idoneidad de la infraestructura y
                               de los servicios para el desarrollo de la docencia con el objeto de
                               cimentar un proceso de planeación que favorezca una docencia de
                               calidad.





                               Organización Universitaria
                               La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con una Junta
                               Directiva y un Patronato, y la preside un rector general encargado de
                               coordinar las actividades de las cinco unidades. Cada unidad está diri-
                               gida por un rector y conformada por tres divisiones académicas, con
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42